La Peineta ya es del Atlético de Madrid

La Peineta ya es del Atlético de Madrid

  • El club pagará algo más de 30 millones de euros al Ayuntamiento.

  • Además asumirá las obras de urbanización de accesos y la construcción de los aparcamientos.

  • Se modifica el convenio original de 2008.

El estadio de la Peineta pasa finalmente a manos del Atlético de Madrid. El que iba a ser sede olímpica en un pasado no tan lejano deja de tener ese posible uso para siempre. “Será de exclusivo uso privado“, según confirma el comunicado emitido ayer por el Ayuntamiento que anuncia el acuerdo alcanzado para este inmueble y su uso.

El club colchonero abonará 30.422.520 euros más intereses en tres anualidades. Además, se encargará de construir los accesos acordados invirtiendo 29.875.000 euros. Por último deberá crear más de 4.000 plazas de aparcamiento que, según matiza el consistorio, “serán de uso público”.

De este modo, se avanza hacia el cumplimiento de unos plazos que obligaban al Ayuntamiento a pagar al club 200 millones de euros si no se firmaba la venta antes del mes de abril. Y también desatasca, a priori, el obstáculo de los accesos: el consistorio ya anunció que, si no estaban terminados para las fechas correspondientes, no se celebraría ningún partido.
GIF entradas MOBILE 300x50

4209 plazas de uso público

El Atlético ya puede comenzar las obras siguiendo el proyecto detallado que aportará el Área de Desarrollo Urbano Sostenible y bajo la dirección y supervisión del Área de Economía y Hacienda. También iniciará la construcción del aparcamiento que en un principio contemplaba 1092 plazas y ahora se ha aumentado hasta un mínimo de 4.209.

El coste estimado para llevarlo a cabo es de 6.198.300 euros. Se establece, además, que para llegar a ese número de plazas, estas podrán estar ubicadas fuera de la parcela del estadio. Por eso, al estar en terreno público y no el privado del estadio, el Ayuntamiento especifica que “no podrán ser de uso privativo para el Atlético de Madrid“. Una condición que podría dificultar la absorción de vehículos los días de partido, si el aparcamiento es utilizado por público ajeno al encuentro.

La Peineta ya es del Atlético de Madrid

Otros cambios en relación al convenio de 2008

Así pues, queda modificado el convenio de 2008 y se eliminan los aspectos más perjudiciales para el patrimonio municipal. Entre otras cosas, el precio de la parcela queda actualizado pues la edificabilidad que se tuvo en cuenta en 2008 era de 101.372,50 m2, sin embargo tres años después aumentó a 151.500 m2. Estos 50.000 metros cuadrados más han motivado también la subida en el precio.



Otros dos aspectos que han cambiado en relación al convenio original son el regalo de entradas a partidos para el Ayuntamiento y la cesión de 1800 m2 del nuevo estadio para una base del SAMUR-Protección Civil. Las prestaciones en especie en su momento se concretaron en la entrega de entradas al consistorio por valor de 320.000 € y quedaban justificadas “para promocionar el fútbol en la ciudad de Madrid”.

Hasta 2014, se facilitaron 126.395 entradas, que ascienden a 6.208.007 euros, según informa el gobierno municipal actual, contrario a esta negociación. Por último, el acuerdo para utilizar 1.800 m2 para una base del SAMUR resultaba demasiado gravoso para las arcas municipales pues conllevaba un usufructo de 4,8 millones de euros. También se ha eliminado.

Tras meses de negociación se ha alcanzado el acuerdo que permitirá continuar con los plazos para que el club rojiblanco se instale en la Peineta en septiembre de 2017. Aún quedan por resolver otras controversias e iniciar las obras para que los accesos al campo estén construidos dentro de los plazos. La mudanza del Atlético al futuro Wanda Metropolitano ha supuesto no pocos enfrentamientos y discusiones políticas y económicas que han llamado la atención de la prensa internacional. Veremos si este acuerdo empieza a allanar el camino.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

1comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: