Noche investigadores

La Noche de los Investigadores acerca la ciencia a los madrileños

40 actividades gratuitas en la Comunidad de Madrid para convertirse en científicos por un día

Madrid ha querido sumarse por octavo año consecutivo a la Noche Europea de los Investigadores el viernes 29 de septiembre. Se celebrará con una serie de actividades gratuitas de forma simultánea en 300 ciudades de 30 países. El objetivo es potenciar las vocaciones científicas y acercar la figura del investigador al ciudadano.

Serán un total de 40 actividades las que tendrán lugar entre las 16:00 y las 24:00 horas en varios municipios de la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, Alcorcón, Boadilla del Monte, Leganés, Madrid, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón. 490 investigadores acercarán su trabajo a alrededor de 11.000 madrileños de todas las edades.

Los asistentes a la Noche Europea de los Investigadores podrán convertirse en científicos por un día y aprender a cocinar esferificaciones, diseñar un videojuego o comprobar cómo se levanta un coche con un puñado de espaguetis, entre otras muchas cosas.

Noche Europea de los Investigadores

Resolver una escena del crimen o extraer el ADN de un tomate

En la Residencia de Estudiantes de Madrid, investigadores de los Institutos IMDEA y miembros de la Policía Científica intentarán resolver los misterios de una escena del crimen mediante diferentes métodos como el análisis del ADN o la investigación informática.

Por otra parte, los participantes en la actividad del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas harán un experimento para extraer el ADN de un tomate y los que acudan al Museo Arqueológico Nacional podrán conocer cómo se alimentaba el hombre hace 2.000 años.

Mientras, el Instituto Español de Oceanografía enseñará a los más jóvenes a construir un robot marino. Por último, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial invitará a profundizar en el conocimiento de los satélites, los planetas y las estrellas.

Para una ciudad como Madrid, este tipo de iniciativas son fundamentales a la hora de lograr una mayor divulgación científica. Enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de investigación e innovación de la UE, este proyecto de divulgación científica se celebra desde 2005.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: