Nuevas unidades de Geriatría en los hospitales madrileños

Los hospitales públicos contarán con Unidades de Geriatría para las personas mayores

  • El  Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha introducido ya este modelo.

  • El 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda y José Germain lo incorporarán en breve.

  • El aumento de edad de la población madrileña hace necesaria esta unidad en todos los hospitales.

La población de avanzada edad es cada vez mayor en la región, al igual que en el resto de España. Por eso, los hospitales deben adaptarse para poder tratar a estas personas y sus dolencias. Así, tras un acuerdo tomado en el mes de febrero, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a incorporar Unidades de Geriatría en todos los hospitales donde no las haya.

El primero en dar el paso ha sido el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares. Otros, como el 12 de Octubre, el Puerta de Hierro-Majadahonda y el José Germain también dispondrán de una Unidad de Geriatría en un futuro próximo.



La nueva Unidad del Príncipe de Asturias será un modelo de atención combinada entre Traumatología y Geriatría para la atención integral de los mayores que ingresen por fractura de cadera. Se ocupará de la valoración integral prequirúrgica, el seguimiento clínico preoperaratorio y la preparación del alta.  De este modo se colabora en la toma de decisiones más apropiadas para los pacientes complejos.

Alta esperanza de vida

Madrid tiene la mayor esperanza de vida de toda la Unión Europea, según Eurostat, con 84,9 años. Este progresivo envejecimiento de la población conlleva una adaptación de sistema sanitario y para ello es imprescindible que la organización se centre en el paciente y en sus características. También debe disponer de los recursos necesarios para atenderlos y de un asistencia continuada.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: