La Biblioteca Nacional y la RAE abren sus puertas al público por el Día del Libro

La Biblioteca Nacional y la RAE abren sus puertas al público por el Día del Libro.

 

  • Este domingo, la BNE celebra su jornada de puertas abiertas y se podrán ver ejemplares y espacios no accesibles al público habitualmente.
  • La Real Academia de la Lengua celebra el día 23 de abril dando acceso a los ciudadanos a sus dependencias.
  • La Feria del Libro tendrá lugar del 29 de mayo al 14 de junio.

El próximo 23 de abril se celebra un año más el Día del Libro. Y por eso, los volúmenes más emblemáticos y cuidadosamente guardados se acercan al pueblo. Dos de las más grandes instituciones españolas relacionadas con el mundo de las Letras abren su ‘corazón’ a todos los madrileños. La Biblioteca Nacional de España mostrará su riqueza el próximo domingo, 19 de abril, de 9:00 a 14:00 horas, y la Real Academia Española lo hará el mismo día 23 de 10:00 a 13:00 horas.

La BNE celebra su tradicional día de puertas abiertas por primera vez en domingo, cuatro días antes del Día Internacional del Libro. Los ciudadanos recogerán sus entradas, numeradas y limitadas, desde las 8:45, por orden de llegada. Los que consigan entrar tendrán ocasión de visitar salas y conocer piezas de acceso restringido habitualmente para los usuarios.

De manuscritos a incunables
Se visitará, durante 90 minutos, el Salón General de Lectura, la Sala del Patronato y el Depósito General, un espacio que solo se abre excepcionalmente en esta jornada. Este año será la primera ocasión en que se accederá a la Sala Barbieri, donde habitualmente se sirven las obras del Departamento de Música y Audiovisuales, y la Sala de Trabajo del Servicio de Cartografía, por lo general cerrada al público.

La visita se va a organizar en grupos de 25 personas. Varias parejas de bibliotecarios irán mostrando a los asistentes una selección de fondos, desde manuscritos a incunables, impresos modernos, obras cartográficas, dibujos, grabados, fotografías, carteles, material de ephemera, publicaciones periódicas, partituras y registros audiovisuales. Entre otras piezas, podrán contemplarse varios dibujos de Francisco de Goya, un globo terráqueo realizado por Tomás López en el siglo XVIII, dos obras del compositor Federico Chueca, que datan de 1886, el Atlas Portulano del siglo XVI en formato facsímil, etc.

La Real Academia de la Lengua se abre al público
Por su parte, la RAE, abre sus puertas al público el 23 de abril, coincidiendo con el último año de la conmemoración del tricentenario de la institución. El acceso estará limitado a un máximo de 50 personas por grupo y la visita, que durará 45 minutos, consistirá en la visita a las principales dependencias de la sede académica, como el salón de plenos, la sala de directores, las bibliotecas y el salón de actos.

Los interesados en asistir a esta jornada de puertas abiertas tienen que recoger previamente su invitación desde el lunes 6 de abril, en la calle Academia, 1, en horario de 9:00 a 19:00. Se dará un máximo de cuatro invitaciones por persona y sin ellas, que llevarán un horario específico, no se podrá acceder.

La Noche de los Libros y la indispensable Feria del Libro
Además, ese Día Internacional del Libro se celebra la décima edición de La Noche de los Libros. Bajo el título de ‘¿Me regalas un libro?’ más de 500 escritores se congregan en tertulias, charlas, debates, cuentacuentos y encuentros. Alrededor de 100.000 personas participan en esta festividad dedicada a los libros: autores, libreros, editores, bibliotecarios y los lectores de Madrid, se alían para festejar los libros también en las calle.

El punto final de esta celebración la pone, cómo no, la Feria del Libro de Madrid, que este año tendrá lugar del 29 de mayo al 14 de junio, en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30 horas. Como cada año, la cita será en el Parque del Retiro y contará con cientos de stands y con la visita de los más reconocidos escritores de nuestra literatura.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: