II edición del Festival de Cine ’16 Kilómetros’ de la Cañada Real

Largometrajes y cortometrajes hechos por niños de la Cañada Real, debates y demás actividades

Los niños, niñas y jóvenes del barrio Cañada Real disfrutarán del festival de cine ‘16 Kilómetros’ por segundo año consecutivo. Entre el 15 y el 24 de septiembre se podrán ver largometrajes y cortometrajes, algunos de ellos realizados por los propios niños y jóvenes de la zona, o participar en talleres y debates. Las proyecciones se realizarán en los sectores 3, 4, 5 y 6 de la Cañada Real.

Este festival cinematográfico tiene como objetivo implicar a entidades y personas que conviven en el problemático barrio y fomentar la participación social. Se trata de una iniciativa de la Fundación VOCES que ofrece una rica propuesta cultural a lo largo de toda la Cañada Real.

armena en el festival 16km

Marruecos, país invitado

Las proyecciones estarán enmarcadas en cuatro secciones: cine social y de derechos; cine familiar como espacio de encuentro de toda la comunidad; cortos hechos por los niños, niñas y jóvenes de Cañada Real y por habitantes de zonas periféricas de España y otros países; y películas de Marruecos, como país invitado del festival.

Acompañando a las películas se han programado debates y coloquios en torno a temas como el derecho a la vivienda o el derecho a la ciudad. También sobre igualdad de género, arte, cultura, paz, seguridad y migraciones. Paralelamente, se llevarán a cabo talleres de intervención en arte mural para jóvenes y conciertos de música marroquí, música clásica y músicas urbanas. Por último, habrá jornadas sobre cultura y acción social y un maratón de cortometrajes exprés para niños, niñas y jóvenes de Cañada Real.

Con la ayuda de las entidades sociales que trabajan en la zona, los vecinos y vecinas de Cañada Real han sido quienes han diseñado la programación de ‘16 Kilómetros‘ mediante un proceso de participación ciudadana. Recoge el trabajo realizado durante meses con niños y niñas de Cañada Real, a través de talleres de la Fundación Voces para el Desarrollo y la Conciencia.

Este festival quiere llamar la atención sobre la importancia que tiene la cultura para fomentar el desarrollo personal y comunitario.

Muestras de cine social en ‘La Cañada 16 kilómetros’

VOCES ha impartido desde 2011 talleres de formación audiovisual a niñas, niños y jóvenes en riesgo de exclusión. También ha enseñado a formadores en el ámbito del cine. El resultado es esta muestra de cine social, documentales, películas rumanas y marroquíes y otras manifestaciones culturales y artísticas.

El festival debe su nombre a los 16 kilómetros de extensión total de Cañada Real. Tiene una población de más de 8.000 personas de distintas etnias y nacionalidades. “En muchos casos están en situación de vulnerabilidad social o viven bajo la amenaza de los derribos”, aseguran desde la entidad. Pero afirman también que “en su mayoría intentan llevar una vida lo más normalizada posible”.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: