El Hayedo de Montejo, un paraje insólito en Madrid

Hayedo de Montejo

  • Este espacio natural de 250 hectáreas alberga una gran diversidad paisajística y ecológica. 

  • Para acceder al Hayedo es imprescindible obtener una acreditación que da derecho a una visita guiada gratuita.   

  • En julio de 2017, la UNESCO evaluará el entorno para determinar si lo incluye en su lista de Patrimonio. 

Enmarcado en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón y delimitado en su parte inferior por el río Jarama se encuentra el Hayedo de Montejo. Se trata de uno de los espacios naturales más singulares y con mayor valor medioambiental y turístico de la Comunidad de Madrid. Un entorno privilegiado donde, como es evidente, destacan con gran diferencia las hayas.

Con una superficie de 250 hectáreas y una altitud que oscila entre los 1.200 y los 1.600 metros, el Hayedo es único para la latitud en la que se encuentra. La dificultad que supone el desarrollo de un espacio natural como este exige un especial cuidado para asegurar su conservación.

De esta forma, las visitas al Hayedo están restringidas desde 1989. Solo pueden acceder a él aquellos que dispongan de una acreditación. Se puede obtener de manera presencial en el Centro de Recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón o con reserva previa.

Una vez allí, la visita será gratuita y siempre con la guía de un educador ambiental. Existen tres rutas distintas que se pueden seguir y que varían en recorrido, dificultad y duración.

Reconocimiento nacional e internacional

Por su indudable belleza y su singularidad, el Hayedo de Montejo fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1974. Además, el mérito que le otorga ser uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa ha motivado que sea altamente valorado más allá de nuestras fronteras.

Así, esta joya medioambiental ha sido incluida en una candidatura conjunta de ‘Hayedos Europeos‘ para ser declarada como Patrimonio de la UNESCO. Este organismo realizará su evaluación en julio de 2017.

Hayedo de Montejo vista panormámica

Recientemente, Cristina Cifuentes lo visitó para dejar patente el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con este objetivo. ”Nos ayudaría a poder seguir dándole cada vez más importancia patrimonial y turística”, aseguró.

Además, la presidenta regional felicitó a los vecinos de la Sierra del Rincón por ”haber sabido mantener” el entorno. Lo calificó como ”un ejemplo vivo de casi 500 años de aprovechamiento de un recurso natural”.

El entorno natural del Hayedo de Montejo

Aunque, como hemos dicho anteriormente, el bosque está lleno de hayas, estos árboles señoriales aparecen casi siempre mezclados con robles. Algunas hayas cuentan hasta con nombre propio, siendo ‘la de la Roca‘ la más admirada. Otra de las plantas más características del Hayedo es el acebo. También crecen muchas más especies templadas entre las que se pueden citar el melojo, el endrino o la madreselva.

La diversidad fáunica es igualmente considerable. Mamíferos (corzos, jabalíes, garduñas, nutrias, tejones…), reptiles (culebras de collar, culebrillas ciegas, lagartijas roqueras, víboras hocicudas…), aves (águilas calzadas, gavilanes, herrerillos…) e insectos (arañas lobo, carábidos…); todos ellos aprovechan la gran variedad de ambientes que proporciona la comarca. Muchas especies animales encuentran en el Hayedo uno de sus últimos refugios dentro de la región.

Unas condiciones muy particulares para su desarrollo

Este lugar se formó en épocas postglaciares y para que fuese posible intervino una combinación de factores característica de la zona. La humedad constante y la riqueza natural del suelo, un microclima favorable a las especies que allí crecen, su localización en una ladera de umbría o sombra orográfica (orientada a espaldas del sol) o su capacidad para captar las masas de aire húmedo que chocan contra las zonas montañosas de la Sierra son algunas de estas condiciones.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: