Gaztambide, declarada Zona de Protección Acústica

Se reducirán los horarios de apertura nocturna en locales de ocio y terrazas

En 2010 fueron los bajos de Argüelles o de Aurrerá, en Chamberí; en 2012 el distrito Centro, y en enero de 2015 la zona de Azca-Avda de Brasil. Ahora le ha tocado el turno a Gaztambide, otra zona de Chamberí contigua a Aurrerá, ser calificado como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). El ocio nocturno ha vuelto a chocar con la tranquilidad de los vecinos.

Esta ZPAE es en realidad una ampliación de la primera. Incluirá las calles de Donoso Cortés, Fernández de los Ríos, Fernando el Católico, Meléndez Valdés, Rodríguez San Pedro, Isaac Peral, Arcipreste de Hita, Hilarión Eslava, Gaztambide, Andrés Mellado y Guzmán el Bueno.

Zpae Gaztambide

El barrio de Gaztambide tiene una población de  22.621 habitantes. Ante las quejas vecinales por el ruido producido por la actividad de ocio nocturno en el entorno de Aurrerá, el Ayuntamiento decidió extender la campaña de mediciones para conocer la contaminación acústica en el resto del barrio de Gaztambide.

Entre marzo y julio de 2015, se instalaron 11 terminales en nuevas localizaciones, que dieron como resultado unos altos niveles superando los objetivos de calidad acústica en las noches con actividad de ocio. Así, se delimitó este barrio como ZPAE. Solo falta la presentación en el próximo Pleno municipal para su aprobación definitiva.

Reducción en el horario de apertura

Entre las tres distintas zonas de contaminación acústica (alta, media o baja), Gaztambide se encuentra en la ‘alta‘, por superar los 10 dBA. De hecho, en algún caso los niveles han sobrepasado los 17 dBA.

Esto conlleva una serie de medidas restrictivas que van a empezar a aplicarse en el barrio: reducción de una hora en el horario de cierre a restaurantes, discotecas y bares de copas; limitación del horario de las terrazas; no aceptación de apertura de nuevos locales de este tipo; y entre los existentes permisión de cambio de actividad solo si es a otra menos molesta.

En las Zonas de Contaminación acústica moderada y baja (entre 10 y 5 dBA y menos de 5 dBA, respectivamente) también se aplican medidas restrictivas, aunque menores.

Zona de Protección Acústica EspecialEn busca de la tranquilidad

El ocio nocturno es una de las principales causas de molestias entre los vecinos. La queja viene sobre todo de zonas donde se concentran locales de ocio. Son los altos niveles de ruido en periodo de descanso de los habitantes lo que motiva el descontento.

Así, estas actuaciones del Ayuntamiento buscan preservar el bienestar de los ciudadanos. Al mismo tiempo se quieren mejorar las condiciones ambientales en las que las personas desarrollan su quehacer diario en Madrid. Por eso, la declaración de ZPAE pretende mejorar la calidad acústica a través de medidas que reduzcan los niveles sonoros tanto del tráfico rodado como del ocio nocturno.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: