Festival Noches de Ramadán

‘Noches de Ramadán’, el festival de la cultura musulmana

Cine, música y muchos espectáculos recorren siete distritos hasta el 25 de junio

El festival Noches de Ramadán’ ha llegado a Madrid este sábado, 10 de junio, con su apuesta por el diálogo en la diferencia. La celebración durará hasta el 25 de junio y tendrá lugar en 13 escenarios diferentes distribuidos por siete distritos de la ciudad.

Multitud de actividades nos llevarán a recorrer el Madrid musulmán, a conocer la gastronomía de esos países y a disfrutar de una variada programación para niños. Destacan algunos eventos como el Día de la Música o el de los Refugiados.

En un variado programa, se ha buscado sitio para cine, música, poesía, literatura, homenajes, danza y debates como formas de encuentro y acercamiento entre culturas. El proyecto ‘Noches de Ramadán’ se recuperó el año pasado con la idea de apostar por la diversidad y la convivencia. En especial se quiere dar valor al papel de la cultura como elemento integrador y divulgador.

Música con acento femenino

Este año el festival ha querido dar a la música un toque femenino. Tres de los cuatro conciertos que se celebran en el parque del Casino de La Reina, en Lavapiés, estarán protagonizados por mujeres procedentes de Senegal, Túnez y Argelia.

Desde Senegal y con su fusión entre música tradicional y electrónica, llega Fakeba el miércoles 21 de junio a las 22 horas. Esta gran artista actuará por primera vez en Europa, concretamente en Lavapiés, coincidiendo con el Día de la Música.

Noches de Ramadán

Por su parte, el 23 de junio a las 22 horas, actuará la compositora e intérprete Neyssatou. La tunecina reivindica el valor de su identidad cultural, híbrida y múltiple. Finalmente, el sábado 24 a la misma hora y en el mismo lugar, la argelina Souad Massi versará sus temas con estilos como el rock and roll, el pop o el flamenco.

Otros grandes músicos, como el rapero marroquí MobyDick, el grupo Los Orientalistas Band o el egipcio Ali Khattab actuarán en el festival Noches de Ramadán para dar a conocer los ritmos de sus culturas.

Día de las Personas Refugiadas

El homenaje a los refugiados llega el martes 20 de junio en el parque Eva Perón (distrito de Salamanca). Allí tendrán lugar multitud de actividades infantiles para sensibilizar a los más pequeños. La actividad comenzará a las 18.30 horas.

A las 19.30 se leerá un manifiesto a favor de estas personas huidas de sus países. Posteriormente, a las 20.30, el vocalista, compositor, percusionista y lutier Seydú actuará en el parque con sus ritmos traídos desde Sierra Leona.

Noches de cine y debates

La oferta cinematográfica es otro de los puntales de las ‘Noches de Ramadán’. Son muchas las películas que no tienen cabida en el mercado habitual de distribución. Sin embargo, gracias a este festival tendrán visibilidad. El público podrá conocer así diferentes historias contadas con imágenes de autores desconocidos en España.

El lunes 12 se proyectará ‘Lejos de los hombres’ del cineasta David Oelhoffen; el martes 13, ‘Rebelde’, de Kim Nguyen; el miércoles 14, ‘Zarafa’, dirigida por Rémi Bezançon y Jean-Christophe Lie; el 15, ‘Azur y Asmar’, de Michel Ocelot, y el viernes ‘Mimosas‘, del director Oliver Laxe.

En el festival habrá espacio para la reflexión y el debate. Se busca dar a conocer la diversidad y la pluralidad existentes en nuestra sociedad. El Centro Cultural Galileo (Chamberí) ofrecerá el coloquio ‘Musulmanes en España ¿Integración o convivencia?’, el miércoles 14 de junio a las 19 horas.

Además, se celebrarán dos debates más. El primero, ‘Mujeres musulmanas en los medios de comunicación: ¿Qué hay más allá de los tópicos?’. Y el segundo, bajo el título de ‘Disidencias sexuales y género en el islam’.

1comentarios
  • Yo
    Publicado a las 15:15h, 18 Junio Responder

    ¡Facilidades! para los musulmanes. Dificultad,obstáculo, impedimento, inconveniente, problema, conflicto, en Semana Santa para los Cristianos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: