Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)

Los vehículos más contaminantes pagarán más por aparcar en zona SER

  • El tiempo mínimo de estacionamiento pasa de 20 minutos a 5.

  • Ese plazo se pagará a 5 céntimos en las plazas azules y 15 en las verdes.

  • Los cambios entran en vigor hoy 1 de junio.

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) cambia a partir de hoy, 1 de junio, tanto en relación a los tiempos como en las tarifas. Por un lado, se reduce el plazo mínimo de estacionamiento, que hasta ahora era de veinte minutos, a cinco. Por otro, se pagará en función de las emisiones contaminantes del vehículo, según la clasificación ambiental de la DGT.

El Ayuntamiento ha decidido limitar el tiempo mínimo al considerar que cinco minutos es el necesario para realizar cualquier gestión o trámite. Esta fracción de tiempo costará desde 5 céntimos para las plazas azules y 15 céntimos para las plazas. El objetivo es conseguir incentivar un estacionamiento ordenado, gracias al coste reducido.

En el Área Diferenciada de Larga Estancia (Zona Oeste de Madrid), con plazas de color naranja, se mantiene en una hora el tiempo mínimo. Además, se podrá acumular para el día siguiente el sobrante de la última hora.

Cambian las tarifas y los tiempos en el SER

Nuevas tarifas

En cuanto a las tarifas, ahora se aplicarán en función de la tecnología y las emisiones contaminantes del vehículo. Así, pagarán menos los turismos que contaminen menos, mientras que los que no dispongan de etiqueta ambiental (A) tendrán un recargo del 25%.

Los distintivos clasificados por la DGT son cuatro:

  • Cero Emisiones: ciclomotores, motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas, vehículos de transporte de mercancías y eléctricos, entre otros.  Tendrán una reducción del 100% .
  • ECO: igual que el anterior más algunos vehículos propulsados con gas natural o licuado, entre otros. Deberán cumplir los criterios de la etiqueta C  y su reducción será del 50%.
  • C: turismos, furgonetas ligeras de gasolina y vehículos de más de 8 plazas matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6, y en diésel la Euro 6. Reducción  del 10%.     
  • B: se añaden a los anteriores los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías  matriculados a partir de 2005. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en diésel la Euro 4 y 5. Sin reducción ni recargo.
  • A: todos los que no están incluidos en las anteriores etiquetas. Tendrán un recargo del 25%.

Dípticos informativos

Se han editado unos dípticos para informar a los conductores de las nuevas tarifas y para recordarles las normas de utilización de las plazas SER. También los usuarios de las ‘app‘ de estacionamiento recibirán esta información por correo electrónico.

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