‘Escuela de abuelos’, para los canguros más mayores

Escuela de abuelos

  • Talleres de 20 horas se organizan en algunos ayuntamientos para ayudar a los abuelos en la tarea de educar y cuidar a sus nietos.

  • Consisten en charlas en grupo, análisis de casos concretos y formación por parte de profesionales sobre pautas educativas.

  • Este mes de febrero, la ‘Escuela de abuelos’ se celebrará en Sevilla La Nueva, entre otros municipios.

Los abuelos son, muchas veces, como unos segundos padres. En estos tiempos en los que los padres trabajan, es muy habitual ver a esas personas mayores ocupándose de sus nietos, sobre todo cuando los pequeños aún no están en edad de ser escolarizados. A estos abuelos ‘canguros’ va dirigida una iniciativa de diversos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la ‘Escuela de abuelos’.

El objetivo es ayudar a los abuelos a afrontar ese compromiso con tranquilidad para que el resultado sea positivo para las tres partes implicadas. A muchos de estos abuelos y abuelas, que cuidan y educan a sus nietos, les resulta difícil entender los nuevos modelos de familia, y afrontar las conductas y actitudes de estas nuevas generaciones. Ello les supone en muchos casos una carga añadida de estrés y ansiedad.

Así pues, el proyecto ‘Escuela de abuelos’, que ya se ha puesto en práctica en varios municipios y que este año llegará a otros, como Sevilla la Nueva, durante este mes de febrero, está pensado para reforzar la figura del abuelo y facilitar herramientas que permitan definir su propio espacio. El taller tiene una duración de 20 horas, que se distribuyen en 10 sesiones de dos horas cada una.

Pautas educativas sanas

Va dirigido a los abuelos que se ven obligados a cuidar de sus nietos de manera habitual, y participarán en él las personas mayores de 65 años que hayan sido seleccionadas por los ayuntamientos que colaboran en el programa. En cada sesión se organizan dinámicas y técnicas grupales donde se participa y dialoga, se analizan casos concretos y se debate sobre temas de interés.

Se trata de reflexionar en grupo sobre criterios y pautas educativas sanas para lograr el mejor desarrollo evolutivo de niños y adolescentes. Los profesionales que imparten el taller enseñan el papel de los abuelos en la sociedad actual, las necesidades de la infancia y la adolescencia, la comunicación con la familia, la prevención del maltrato infantil desde casa, el desarrollo de valores, la educación para un ocio de calidad y el apoyo a los nietos para mejorar en la escuela.

Los ayuntamientos que ya han celebrado estos talleres son San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Colmenar Viejo, San Martín de la Vega, Brunete, Algete, Coslada, Boadilla del Monte, Guadarrama, Paracuellos del Jarama, Villaviciosa de Odón, El Escorial, Hoyo de Manzanares, Leganés, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Mejorada del Campo.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: