Embalses de Navacerrada: agua y naturaleza

Embalses de Navacerrada: agua y naturaleza.

 

Hoy el punto de partida es Navacerrada, una hermosa localidad situada a 52 kilómetros de Madrid, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La ruta sube hasta el embalse de La Maliciosa, para regresar, por el sendero de La Angostura y Vereda de las Cabezas, al embalse de Navacerrada, y de ahí volver de nuevo al pueblo. No es una excursión de gran dificultad, ya que la subida al embalse de la Maliciosa no tiene excesiva pendiente.

Cómo llegar

  • Hasta Navacerrada, en vehículo privado por la M-607 directamente hasta la localidad, o por la A6 hasta Collado Villalba, para tomar la M-601 en la salida 39.
  • En autobús público línea 601 desde el intercambiador de Moncloa.

Ficha técnica

  • Dificultad: baja.
  • Distancia:10 km
  • Duración: 2,30h

Iniciamos camino desde la Plaza del Gargantón para salir del pueblo por las calles de Manzanares y de los Robles y cruzar la M-607. En principio nos dirigimos hacia el Campamento de Nuestra Señora de los Almorchones, que dejamos a la derecha. Aproximadamente a 2 km llegamos al camino del río, que conduce también al Valle de la Barranca, pero nosotros no tomamos ese camino, señalizado como ruta 1, sino uno a la derecha y de peor firme.

Avanzando un poco más podremos deleitarnos con las bonitas vistas de una presa en el río Navacerrada. Llegamos al río, donde comenzamos la subida al embalse. Encontraremos en este camino jaras y enebros, disfrutando de la dominante vista de la mole de La Maliciosa, que impone respetuosa admiración al senderista.

Llegaremos a una pradera con dos fuentes, tras atravesar una barrera, y ya en el collado de Majaespino, iniciamos el camino de bajada. Pero antes recomendamos cruzar el portillo que queda a la izquierda para subir al embalse y contemplar las magníficas vistas. Un rato de relax y deleite para los sentidos antes de iniciar el descenso.

Embalses de Navacerrada: agua y naturaleza.

El camino de vuelta no tiene grandes complicaciones, al principio es llano, y posteriormente la bajada es sencilla. En la parte alta de la urbanización Vista Real nos cruzamos con el sendero GR10, y continuamos bajando hasta la Puerta de la Angostura, donde atravesaremos el arroyo.

Continuamos por el sendero hasta que podamos y se acabe el arroyo, para cruzar entonces la M607. Al otro lado, junto a la entrada de una finca particular, tomamos la vía pecuaria ‘Vereda de las Cabezas’, que nos lleva al collado del mismo nombre, y enfrente también el cerro de las Cabezas. A partir de ahí, cogemos el camino de la derecha que nos lleva hasta el embalse de Navacerrada, junto al que podemos también descansar antes de volver al pueblo por el Paseo de la Longuera.

El paisaje junto al embalse es frondoso y hermoso. Además, este último paseo hasta el pueblo es igualmente pintoresco, entre cercas de piedra y numeroso arbolado, con el firme simulando el estilo de las antiguas calzadas. Llegaremos de nuevo al pueblo de Navacerrada, donde podemos disfrutar de la localidad.

Qué ver en la zona

  • Navacerrada. El propio pueblo es de gran belleza con sus calles empedradas. Los elementos más significativos para visitar son Ermita de San Antonio, Fuente de la Canaleja, Fuente de San Antonio, Plaza de los Ángeles e Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.
  • Cercedilla. A 6 km de Navacerrada, se encuentra esta localidad igualmente rodeada de montañas y con numerosas rutas y lugares naturales. Proponemos también un paseo por su casco urbano para contemplar el Puente Romano, la iglesia de San Sebastián, el edificio del Ayuntamiento o la iglesia del Carmen.
  • Becerril de la Sierra. A 5 km de Navacerrada, esta localidad, igualmente serrana, tiene como elementos significativos más importantes el Ayuntamiento, las Fuentes de la Bola, de los Cielos y del Caño y las iglesias de Nuestra Señora del Valle y de San Andrés Apostol.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: