Obras en el Wanda

El Wanda abre sus puertas rodeado de grúas y sin los accesos terminados

El sábado 16 de septiembre se inaugura el nuevo estadio del Atlético de Madrid

Y no serán solo grúas municipales, como se ha anunciado desde el Ayuntamiento para evitar el aparcamiento en doble fila. A 24 horas de su inauguración oficial, las grúas siguen intentando terminar su trabajo tanto en el edificio del Wanda Metropolitano como en los accesos de alrededor. Los semáforos aún no funcionan, las entradas y salidas de las nuevas rotondas siguen con conos que impiden el paso y los camiones continúan arreglando las aceras.

“¿Cuánto os falta abrir estos accesos?”, pregunta un policía municipal a uno de los operarios que está rematando la vía de salida del barrio de Las Rosas hacia avenida de Arcentales, frente a la parada de Metro de Estadio Metropolitano. Las prisas se respiran en el entorno del Wanda, que “iniciará sus actividades aunque quedan muchas obras por terminar”, afirman desde las asociaciones vecinales.

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Zonas del estadio inacabadas

La FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) asegura, además, que en la reciente reunión mantenida con el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, “nos dijeron que incluso habrá zonas del estadio que no estarán finalizadas, por lo que es casi seguro que algunos espacios menores del estadio no podrán usarse mañana”.

 

“Nos sentimos engañados”, afirma desde la Asociación de Vecinos Las Musas-Las Rosas el vicepresidente Alfonso Rodríguez, “no se ha cumplido la promesa del Ayuntamiento de no dar licencia de apertura si los accesos no estaban listos”.

Ni las entradas prometidas desde M-40 hasta avenida de Luis Aragonés ni “la entrada al barrio que se iba a construir con la nueva rotonda de Arcentales”, va a ser una realidad. “Se suponía que las obras en avenida de Arcentales iban a servir no solo para dar acceso al estadio sino también para abrir entradas y salidas al barrio y mejorar el tráfico“.

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Plan de movilidad para el partido inaugural

Así las cosas, las grúas se afanan por terminar, al menos, los carriles que entran y salen del Wanda, donde las plazas de aparcamiento ya esperan la llegada de vehículos mañana y van dando forma a la maqueta inicial. Habrá 3031 plazas para 68000 aficionados. “Recomendamos el uso del transporte público“, han dicho desde el Ayuntamiento, que ha anunciado la puesta en marcha de 20 grúas municipales para evitar el aparcamiento en doble fila.

Tanto desde el consistorio como desde el gobierno regional se ha reforzado autobús y Metro, ante el caos circulatorio que se avecina. Un tren cada 3 minutos en la línea 7 (dirección Madrid; cada 5 minutos, dirección Coslada), un Servicio Especial de autobús y refuerzo de otras líneas de la zona /28, 38, 48, 140 y E-2) esperan absorber la afluencia de gente mañana.

En lo que no ha perdido tiempo el Ayuntamiento ha sido en colocar baños públicos en el barrio. Al menos dos estarán ya en servicio mañana, en la ruta hacia el Wanda desde las otras dos estaciones de Metro de la zona –Las Rosas (línea 2) y Las Musas (línea 7)-. Estas instalaciones sanitarias no estaban inicialmente previstas, sin embargo han “aflorado” en menos de un mes en un área residencial que no acoge a turistas ni visitantes.

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Llegada en vehículo

Para los que sí o sí acudirán en coche al estadio, el Ayuntamiento ha recalcado que los aparcamientos municipales próximos – gestionados por el Atlético de Madrid-, solo darán acceso a los socios y abonados que dispongan de reserva previa y accedan en vehículos ocupados por dos o más personas.

Los tres aparcamientos tienen distribuidos el número de plazas de esta manera:

  • Sur: 1.719 plazas de automóviles, 61 de motos y 20 de autobuses.
  • Este: 370 plazas de automóviles, 117 de motos.
  • Oeste: 755 plazas de automóviles, 19 de motos.

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Vías de entrada

Por otro lado, el consistorio recomienda las siguientes vías de entrada en coche:

  • Viales de alta capacidad:
    • M30 – A2 – M40 – acceso al estadio de avenida de Arcentales
    • M30 – M23 – M40 – acceso al estadio de avenida de Arcentales

  • Desde el centro de Madrid, dos opciones:
    • Días de diario: M30 – avenida Daroca -calle Francisco Largo Caballero – avenida de Arcentales – plaza de Grecia – acceso al estadio Wanda Metropolitano por la avenida de Arcentales o por la avenida de Luis Aragonés.
    • Fines de semana y festivos (un tramo de la Avda de Arcentales cortado): M30 – avenida Daroca – calle Francisco Largo Caballero – Institución Libre de Enseñanza – Emilio Muñoz – Miguel Yuste – avenida de Arcentales – plaza de Grecia – acceso al estadio Wanda Metropolitano por la avenida de Arcentales o por la avenida de Luis Aragonés.cartel entrada wanda
  • Desde el sur de Madrid, dos opciones:
    • Calle Fuente Carrantona – plaza de Alsacia -calle Aquitania – avenida de Canillejas a Vicálvaro – avenida de Arcentales – plaza de Grecia – acceso al estadio Wanda Metropolitano por la avenida de Arcentales o por la avenida de Luis Aragonés.
    • Calle Fuente Carrantona – plaza de Alsacia – calle Aquitania – calle Suecia – plaza de Grecia – acceso al estadio Wanda Metropolitano por la avenida de Arcentales o por la avenida de Luis Aragonés.
  • Desde el norte: avenida de los Andes – puente Felipe Juvara -avenida del Veinticinco de Septiembre- calle San Romualdo- avenida de Arcentales -plaza de Grecia- acceso al estadio Wanda Metropolitano por avenida de Arcentales o avenida de Luis Aragonés.

 

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