Inicio Madrid hoy El primer macromunicipio de España se crea en Madrid

El primer macromunicipio de España se crea en Madrid

1111
0
Macromunicipio

El primer macromunicipio de España se crea en Madrid.

 

  • Está formado por las localidades de Brunete, Quijorna, Sevilla la Nueva, Villanueva de Perales, Valdemorillo, Navalagamella y Villamantilla.

  • El primer objetivo es compartir instalaciones deportivas y culturales, para que los vecinos disfruten de precio de empadronados.

  • Más adelante, se compartirán estructuras como funcionarios, arquitectos, etc. y se evitará duplicar instalaciones.

La cada vez más asumida necesidad de abaratar costes por parte de las administraciones públicas, así como la creciente tendencia actual a compartir recursos y a las relaciones colaborativas, ha llevado por primera vez a la unión de varios ayuntamientos en un ‘macromunicipio’. Son siete localidades de la Comunidad de Madrid las que han tenido la idea, pensando en el beneficio de los vecinos y la optimización de sus recursos.

Brunete, Quijorna, Sevilla la Nueva, Villanueva de Perales, Valdemorillo, Navalagamella y Villamantilla han firmado un convenio que, de momento, está encaminado a la utilización de instalaciones deportivas y culturales de los vecinos a precio de empadronado, independientemente del lugar de residencia.

El promotor de esta idea es el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, al que se le ocurrió que podría haber una unión de recursos e intereses teniendo en cuenta la poca distancia que une a esos siete pueblos -entre 15 y 20 minutos en coche- y la buena red de comunicaciones entre estos.

Compartir instalaciones deportivas y culturales

El primer paso ha sido la firma para compartir las instalaciones deportivas y culturales, un beneficio sin duda pensado expresamente para los ciudadanos, que podrán utilizar descuentos y precios rebajados y tendrán más opciones de elección. Pero se espera que sea el primer paso de un proyecto más ambicioso.

Los próximos planes pasan por evitar que se dupliquen las mismas instalaciones en distintas localidades y así poder ofrecer más variados servicios y de más calidad a los vecinos, y abaratar los costes así como mejorar su efectividad creando centrales de compra. También se piensa en buscar la fórmula para compartir estructuras como funcionarios, arquitectos, tesoreros o interventores, y así optimizar los resultados del trabajo.

Un macromunicipio es la unión de varios ayuntamientos, que mantienen su propia identidad histórica y administrativa, para ofrecer a todos los ciudadanos residentes el mismo trato en el uso de los servicios municipales pagados por cada consistorio. Es una opción directamente pensada para el ciudadano, pues otras uniones entre municipios, como la mancomunidad, están enfocadas en compartir gastos para financiar algún servicio. Un primer paso para esa economía colaborativa que tan de moda se está poniendo.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín (arriba a la derecha) Recibirás en tu correo todas las noticias que publicamos. ¡Gracias!

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.