Parque Felipe VI

El medio ambiente se acerca a los madrileños con juegos y talleres

‘Habitat Madrid’ es un proyecto pensado para que mayores y pequeños disfruten de la naturaleza de la ciudad

A lo largo del otoño, los ciudadanos, tanto mayores como pequeños, van a tener la oportunidad de conocer el medio ambiente que les rodea en la ciudad, a través del programa ‘Hábitat’. Acercarse a la flora y la fauna urbanas y disfrutar de ella mediante actividades como talleres, juegos, itinerarios o charlas, es la idea de esta iniciativa, en la que los parques cobrarán especial importancia, por ser los elegidos para desarrollarla.

Como en anteriores ediciones de ‘Hábitat Madrid’, durante los meses de  octubre, noviembre y diciembre habrá rutas a pie o en bicicleta, visitas a instalaciones ambientales y exposiciones.

Parque del RetiroEn el Huerto del Retiro, se organizarán talleres prácticos de una jornada de ‘huerto ecológico y jardinería’, en los que se impartirán las nociones básicas para crear y mantener un huerto urbano. Igualmente se ofrecerán actividades estrechamente ligadas a este, como la recolección de semillas o la preparación de compost para mantenerlo en óptimas condiciones.

Además, el huerto ciudadano permite a 50 personas aprender y trabajar, de forma cooperativa y comunitaria, en una de las parcelas del huerto del Retiro. Para ello, se contará con la mediación y asesoramiento de los educadores del centro.

Otros talleres proyectados en el Huerto del Retiro son ‘Recapacicla. Nuestras alternativas para el reciclaje doméstico’, ‘Aires de Madrid. Calidad del aire’ y ‘La vida secreta de las cosas, Un acercamiento al consumo responsable’.

Talleres sobre la bicicleta y rutas ornitológicas

En el Retiro, también habrá oportunidad de participar en talleres sobre la bicicleta, uno para enseñar a circular al ciclista por la ciudad, y otro para saber cómo mantener la bici a punto. En la Casa de Campo se podrá participar de encuentros parecidos. Y en la Dehesa de la Villa habrá rutas en bici.

La ornitología tendrá cabida con actividades como el itinerario en bicicleta ‘Biciaves’, en los parques Lineal de Manzanares, Casa de Campo y río Manzanares; o una yincana de aves, en el parque del Oeste, que buscarán aunar esta disciplina con el ejercicio físico.

Hábitat MadridSe han organizado rutas ornitológicas en el monte de El Pardo, Casa de Campo, parques de Oeste, Felipe VI-Valdebebas, Dehesa de la Villa, Manzanares-Madrid-Río y Juan Carlos I.

También habrá talleres de anillamiento científico, en la Dehesa de la Villa, Casa de Campo y Monte de El Pardo A través de estas actividades, se podrán conocer mejor las aves que sobrevuelan la ciudad y anidan en los parques y espacios verdes madrileños.

Actividades en todos los parques

Este programa de educación ambiental incluye, además, itinerarios guiados en El Retiro y en otros parques como la Dehesa de la Villa, Juan Carlos I, Fuente del Berro, Oeste, Quinta de los Molinos, Madrid Río, Soto de Entrevías, Quinta de Torre Arias y Felipe VI-Valdebebas.

Se ofrecen también itinerarios interpretativos y rutas de senderismo en la Casa de Campo; rutas de senderismo urbano, y  talleres familiares en diferentes parques, así como visitas guiadas a las instalaciones municipales planta de compostaje de Migas Calientes,  invernadero de la Arganzuela y  parque Tecnológico de Valdemingómez.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



]

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: