Más protección para el Edificio España

Más protección para el Edificio España

  • Se ha aprobado una modificación que asegura su conservación.

  • Queda anulado un cambio de 2014 que permitía la demolición de parte de las fachadas.

  • La nueva catalogación del edificio coincide con la reforma de la plaza de España.

Después de la polémica suscitada con la remodelación del emblemático e histórico Edificio España en manos de la empresa china Wanda, el Ayuntamiento ha dado luz verde a su protección. Así, se ha aprobado una catalogación que le devuelve la protección de nivel 2 en grado estructural que tenía en 1997. A partir de ahora no se podrá intervenir sobre su estructura y fachadas.

La modificación supone la anulación del proceso que comenzó en 2014, según el cual el inmueble rebajaba su catalogación a nivel de protección 3 en grado parcial. El 29 de 2015 se aprobó definitivamente el cambio en el Plan General de Ordenación Urbana: permitía aumentar su uso comercial sin modificar la edificabilidad y al mismo tiempo rebajar el grado de protección. De este modo, se podía demoler el edificio conservando solo la fachada principal y parte de los laterales, que es lo que se planteaba hacer Wanda hace unos meses.



Cambio de aspecto del edificio y riesgo en las obras

Según el consistorio, esas posibles demoliciones mermaban la volumetría y eliminaban el aspecto original del edificio. Además, suponía una enorme dificultad técnica, al tener que mantener en pie solamente la fachada principal, con 25 plantas y 117 metros de altura. En su momento se consideró el riesgo que esto implicaba para los viandantes y por eso el Ayuntamiento echó para atrás la idea de Wanda.

Con la nueva modificación, se recupera la catalogación original que el consistorio considera “más adecuada a la lógica constructiva del edificio y a su papel en el paisaje urbano”. Y se tienen en cuenta las fachadas exteriores y el portal de acceso a la escalera principal como elementos de restauración obligatoria. Por contra, no se cambian las condiciones de edificabilidad que se regularon en 2015 y que permite darle al edificio el uso comercial deseado.

José Manuel Calvo, concejal del área de Desarrollo Urbano Sostenible, ha manifestado su satisfacción: “no solo rescata de un futuro incierto el Edificio España y lo conserva para la ciudad como parte ineludible de su historia urbana, también comprobamos que no solo es posible, sino deseable, conciliar la protección del patrimonio con el desarrollo de actividades generadoras de riqueza y de puestos de trabajo”.

Remodelación de la plaza de España

La modificación afecta únicamente a la finca que ocupa el Edificio España en el número 19 de la plaza de España. Tiene una superficie aproximada de 4.659 m2 y fue construido por los hermanos Julián y José María Otamendi entre 1948 y 1953. Se convirtió en el edificio de hormigón armado más alto de Europa en su tiempo.

En un principio, se planteó como remate del tercer tramo de la Gran Vía y actualmente está incluido en el Conjunto Histórico-Artístico de la Villa de Madrid.  Declarado Bien de Interés Cultural, se concibió para ser una pequeña ciudad autosuficiente, con hotel, comercio, oficinas y aparcamiento. En la actualidad, a pesar de estar abandonado, constituye uno de los símbolos y puntos de encuentro más frecuentados de la ciudad.

La protección del Edificio España llega en medio del proceso de remodelación de la propia plaza de España. Tras un proceso en el que los ciudadanos han podido participar con propuestas y votaciones, los diseñadores de Madrid Río reconvertirán la plaza con su proyecto ‘Welcome Mother Nature’. Más zonas verdes, más carriles para ciclistas y aumento de la zona peatonal son las claves de la reconversión de este lugar tan emblemático de Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: