Desfile Día Hispanidad

Desfiles, conciertos y otras actividades en el Día de la Hispanidad

Desfile Día de la Hispanidad

  • El tradicional desfile militar terrestre y aéreo tendrá lugar por la mañana ante la mirada de los Reyes de España y sus dos hijas.

  • El Museo del Prado y el Arqueológico, los Reales Sitios del Patrimonio Nacional y el Instituto Cervantes abren gratis.

  • El Palacio Real también celebra una jornada de puertas abiertas y para terminar el día, ofrecerá un espectáculo de luces en su fachada.

Con motivo de la Fiesta Nacional, mañana 12 de octubre, se organiza el tradicional desfile militar de las Fuerzas Armadas por el centro de Madrid. En este día se conmemora el inicio del contacto entre Europa y América y todas las autoridades estarán presentes para celebrar la Hispanidad.  Los Reyes, Felipe y Letizia, sus hijas, Leonor y Sofía, y los representantes del Gobierno y otras instituciones llegarán a las 11:00 a la Plaza de Cánovas del Castillo.

El desfile se podrá seguir a lo largo de todo su recorrido, desde la plaza de Carlos V, sobre las 10:30 horas, hasta la Plaza de Colón, pasando por el paseo del Prado, la Plaza Cánovas del Castillo, la plaza de Cibeles y el paseo de Recoletos. Los Reyes serán saludados por las autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

httpEl Rey Felipe VI, Mariano Rajoy, la Reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía en el desfile militar del Día de la Hispanidad. Foto: Cortesía Casa Real

A continuación recibirán los honores militares, se izará la bandera y presenciarán el desfile aéreo. Sobre las 11:30 pasará el desfile militar terrestre por delante de las autoridades, y a las 13:00 tendrá lugar el arriado de la bandera.

Cortes y desvíos en la ciudad

Estos actos provocarán cortes y desvíos en numerosas calles del centro. Por ello se recomienda el uso del transporte público y, si se utiliza el vehículo particular, tomar la alternativa de M-30 y M-40. La Policía Municipal ha preparado un Plan de movilidad con las calles que estarán cortadas e itinerarios alternativos. Desde ayer, ya se están produciendo cortes de tráfico desde la Glorieta del Emperador Carlos V hasta la plaza de Cánovas del Castillo para los ensayos.

Actividades, música y espacios culturales abiertos

Los interesados en la cultura deben saber que la ciudad pone a su alcance en este día algunos museos abiertos y con horario extendido, como el Prado o el Arqueológico.  Además, se podrán seguir varios conciertos militares, en la Plaza de Cánovas del Castillo, en el Palacio de Buenavista y en los Jardines del Descubrimiento. Los horarios serán a partir de las 12:15, 12:30 y 12:45 respectivamente.

El Palacio Real abrirá sus puertas de forma gratuita, como el año pasado, desde las 17 hasta las 22 horas. Antes, a partir de las 11, se podrá contemplar el cambio de la Guardia Real, hasta las cinco de la tarde. A las 20:30 se proyectará sobre la fachada del Palacio un espectáculo de luz que durará hasta las 24 horas. A través de imágenes de piezas artísticas, símbolos y texturas se representarán espacios de nuestra cultura.

Cambio de guardia en el Palacio Real

Por otra parte, el Instituto Cervantes ofrecerá una jornada de puertas abiertas en su sede de la calle Alcalá. Además, todos los Reales Sitios del Patrimonio Nacional estarán abiertos al público con visitas guiadas: el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Monasterio de las Descalzas y el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.

Por último, al coincidir esa fecha con el Día del Pilar, dos barrios de Madrid ofrecen otras actividades festivas. El Barrio del Pilar y el distrito de Salamanca llenan sus calles de deporte, música, talleres infantiles, etcétera hasta mañana 12 de octubre.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: