El equipo de baloncesto en silla de ruedas con la medalla de plata

Dos madrileños consiguen medalla de plata en los Juegos Paralímpicos

El equipo de baloncesto en silla de ruedas con la medalla de plata

  • Daniel Stix y Carlos Vera lograron el segundo puesto junto a sus compañeros de la selección de baloncesto en silla de ruedas.

  • Han hecho historia al ganar el primer metal en este deporte, en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

  • España se lleva a casa 31 medallas, 11 menos que en los Paralímpicos de Londres.

La ceremonia de clausura, que tuvo lugar el domingo en Río de Janeiro, cerró la 15ª edición de los Juegos Paralímpicos de verano. Sin duda, serán recordados por la medalla de plata conseguida por la selección de baloncesto en silla de ruedas. Los madrileños Daniel Stix y Carlos Vera lograron junto a su equipo el primer metal para España en este deporte.

Los hombres de José Manuel Artacho plantaron cara a Estados Unidos durante la final. Desplegando una gran tela de araña defensiva estuvieron cerca de arrebatarles la victoria. Sin embargo, un excepcional último cuarto de los estadounidenses impidió el oro en Río. Pero la selección se despide de los Juegos con buen sabor de boca, tras hacer historia en el baloncesto español en silla de ruedas al conseguir su primera medalla paralímpica.

Daniel Stix Soto

El baloncestista Daniel Stix Soto es a sus 19 años historia del deporte paralímpico español. Será recordado por formar parte del cinco inicial que logró la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río. El madrileño fue capaz de superar un cáncer y aferrarse al 20% de probabilidades de sobrevivir que tenía cuando nació.

Hoy en día, practica diferentes deportes en silla de ruedas como esquí, natación, kitesurf y bicicleta de montaña. Además, es jugador del CD Ilunion, equipo que nació en Madrid de la mano de la Fundación ONCE.

Carlos Vera Antequera

Carlos Vera Antequera nació en Majadahonda y ha sido el representante del municipio en estos Juegos Paralímpicos. El jugador sufrió un accidente de tráfico en 1995 que le impidió volver a caminar. Sin embargo, esta discapacidad no le frenó a la hora de conseguir sus objetivos. Del mismo modo que Stix, juega en el CD Ilunion, equipo 15 veces campeón de la Liga Nacional. Y, según él mismo apunta, logró su máxima aspiración en la vida al formar parte de la selección española de baloncesto en silla de ruedas.

11 medallas menos que en Londres

A pesar de que el medallero vuelve a España más vacío que en los Juegos Paralímpicos de Londres, el balance es positivo. Las 31 medallas cosechadas demuestran el esfuerzo de los deportistas a pesar de la falta de recursos económicos.

Así lo expresaba la infanta Elena en un acto celebrado en Río de Janeiro. La hermana del Rey de España ensalzó a los paralímpicos: “nos han hecho vibrar y sentirnos orgullosos desde el primer día de la competición”, por lo que “se merecen cualquier cosa que podamos hacer para facilitarles su labor”.

De las 31 medallas obtenidas, 9 fueron de oro, 14 de plata y 8 de bronce. La natación es el deporte de más éxito para los participantes españoles. 17 de los galardones conseguidos son gracias a la actuación de nadadoras como Teresa Perales.

El atletismo también ha logrado un buen número de medallas al obtener 7 de las 31 totales. Por otra parte, el ciclismo con tres y el tenis de mesa con dos, también aumentan la cantidad de condecoraciones. El medallero lo cierran las disciplinas paralímpicas de baloncesto y triatlón con un premio cada una.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: