Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio Natural de la Unesco

El Hayedo de Montejo, Patrimonio Natural de la Humanidad

Primer lugar de Madrid declarado patrimonio por la Unesco

El Hayedo de Montejo es uno de los sitios más visitados e ineludibles de la Comunidad de Madrid. Se trata de una antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos, situada en las faldas de la Sierra de Ayllón, con entrada restringida a un número limitado de visitantes. Quien quiera ver este bonito bosque debe reservar su plaza con antelación o acudir muy temprano por la mañana al Centro de Información de Montejo de la Sierra. sobre todo en otoño que es cuando el paseo es más espectacular.

Ahora este emblemático lugar madrileño ha sido distinguido por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad, al formar parte de una candidatura conjunta internacional: ‘Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa’. España participa en ella junto a nueve países más y se incluyen otros hayedos como el del la Tejera Negra (Guadalajara); los de  Lizardoia y Aztaparreta  (Comunidad de Navarra) y Cuesta Fría y Canal de Asotín en Picos de  Europa (Comunidad de Castilla y León).

Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio Natural de la UnescoHayedo de Montejo

El Hayedo de Montejo se convierte así en el primer espacio natural de la región que recibe esta distinción. En 1974 fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, lo que supuso la protección de 250 hectáreas en esta zona de la zona norte de la Comunidad.

Fue en 1989 cuando empezó a limitarse la entrada, ante la fuerte presión turística que incidió en el bosque. Así se estableció un sistema de control de entradas a este espacio protegido y al mismo tiempo se puso en marcha un Programa de Educación Ambiental. Incluye recorridos guiados, información sobre la riqueza del entorno y el reconocimiento de la singularidad y fragilidad del Hayedo y del conjunto de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

Hayedo de MontejoCada año participan en este programa cerca de 25.000 personas. El 60% de los visitantes del Hayedo son público no local, que recorre las sendas guiadas en fin de semana y festivos. Especialmente durante el otoño se registran casi el 40% de todas las visitas.

Patrimonio Mundial de la Unesco

Otros países que han participado en la candidatura conjunta ‘Hayedos Europeos’ son Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Italia, Rumanía, Eslovenia y Ucrania. Consiste en una selección de los bosques de hayas más representativos del continente europeo, testimonio de los procesos ecológicos del continente en los últimos cientos de miles de años. La conservación de estos vestigios vivos de la historia natural es cada vez más acuciante, por la presión que sufren los frágiles ecosistemas.

Hayedo de Montejo patrimonio unesco 2La Unesco contiene actualmente 1052 sitios de ‘valor universal excepcional’ ubicados en 165 países, que forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial. España es, con 45 bienes declarados, el tercer país en número de bienes presentes en esta Lista.

Este año se presenta un total de 35 candidaturas para su posible inscripción en la Lista de patrimonio Mundial. De ellos, 7 son bienes de tipo natural, 27 son de carácter cultural y uno de naturaleza mixta (con valores naturales y culturales simultáneamente).

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: