vuelta al cole

Diez consejos ante las compras de la vuelta al cole

Conocer la garantía de los productos, qué devoluciones podemos hacer o cuál es el material más seguro

Dentro de pocos días, los más pequeños de la casa regresan a las aulas. Aunque la mayoría de familias tienen todo preparado para ese momento, conviene recordar algunos consejos ante las compras relacionadas con el inicio escolar. La Comunidad de Madrid ha lanzado sus recomendaciones a través del Portal del Consumidor, que se difundirán durante la primera quincena de septiembre entre varios centros educativos.

La campaña informativa ‘Vuelta al cole’ tiene como objetivo facilitar a las familias con menores en edad escolar información para evitar riesgos en las compras al inicio del curso.

Vuelta al cole

Si deseas un asesoramiento legal para llevar a cabo una reclamación, utiliza nuestro Consultorio de consumo. Aquí puedes plantear tus dudas en una primera consulta gratuita y gestionar tu queja.

Recomendaciones antes de la vuelta al cole

  1. Pedir tique o factura de los libros de texto o material escolar, pues será imprescindible en caso de cualquier reclamación.
  2. Informarse de las condiciones de devolución o cambios de los productos. Las tiendas no están obligadas a devolver el importe a no ser que estén defectuosos. Por eso, es importante conocer la política de devoluciones de cada comercio.
  3. Todos los productos tienen dos años de garantía que obligan al establecimiento a reparar, reembolsar el dinero o entregar un artículo idéntico al adquirido si tiene algún defecto.
  4. El importe final de la compra debe corresponderse con el precio marcado en el producto o en la estantería de venta donde estén colocados. Si no, tenemos derecho a reclamar.
  5. De cara a los más pequeños, se recuerda que está prohibido el material escolar que contenga piezas pequeñas, por riesgo de atragantamiento, así como los que tengan forma o apariencia de alimento por peligro de ingestión.
  6. Es importante fijarse en las advertencias de seguridad, las instrucciones de uso y el etiquetado que identifique el producto y su composición.
  7. Se debe elegir una mochila adecuada al tamaño del niño. La carga que lleve no debería suponer más del 10% del peso del menor.
  8. Los libros de texto cuentan con un precio fijo que puede incluir un descuento máximo permitido del 5% (10% en ferias) en los de Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional. En el caso de enseñanza obligatoria -Primaria y ESO-, se recuerda que los precios son libres.
  9. No existe derecho de desistimiento en las compras online de libros de texto. Eso significa que no podremos devolver el producto en el plazo de 14 días, como sí se hace con otros artículos, por eso es importante leer bien las condiciones de la página web y saber en qué casos y condiciones podemos realizar una devolución.
  10. Se recuerda que el consumidor no está obligado a adquirir los libros en su centro escolar.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: