Desfile 12 octubre

El día de la Hispanidad, abierto a la Cultura y al Patrimonio Histórico

El 12 de octubre se celebra el tradicional desfile militar presidido por los Reyes y sus hijas

Aunque tradicionalmente se relaciona el día 12 de octubre con el desfile militar presidido por la Casa Real y las autoridades políticas –además de vincularlo, naturalmente, a la festividad del Pilar-, lo cierto es que cada año se abre más al ciudadano, permitiéndole disfrutar de la cultura de manera gratuita y accesible. Por eso, el Estado, además de sacar sus efectivos militares a la calle, también abre sus museos y los Reales Sitios del Patrimonio Nacional, mañana jueves.

Para los que no quieran perderse el desfile militar de las Fuerzas Armadas, en un día en que se conmemora el inicio del contacto entre Europa y América, podrán seguirlo a lo largo de su recorrido, desde la Plaza de Cuzco, sobre las 10:30 horas, y a lo largo de todo el paseo de la Castellana hasta la Plaza de San Juan de la Cruz. Pero si lo que se desea es ver a los Reyes, Felipe y Letizia, a sus hijas, Leonor y Sofía, y a los representantes del Gobierno y otras instituciones, hay que acudir a la Plaza de Lima, a las 11:00, que es cuando llegan.

Allí serán saludados por las autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; recibirán los honores militares, se izará la bandera y presenciarán el desfile aéreo. Sobre las 11:30 pasa el desfile militar terrestre por delante de las autoridades, y a las 13:00 tiene lugar el arriado de la bandera.

Desfile Día Hispanidad

Museos y Patrimonio con entrada gratuita, incluido el Palacio Real

Pero para los que estén más interesados por el tema cultural e histórico, deben saber que los museos estatales dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, abrirán gratuitamente. Así lo harán también el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de España abrirá excepcionalmente al público el Salón General de Lectura. Desde las 10 hasta las 14 horas, la BNE dará acceso al corazón de la institución, habitualmente cerrado al uso exclusivo de usuarios e investigadores. En todas las salas de la BNE existe un colección de referencia, pero la del Salón General es la más amplia de la institución, compuesta por unos 10.000 volúmenes.

También abrirán sus puertas el Instituto Cervantes, con una visita guiada a la Caja de las Letras. Los reales sitios de Madrid y cercanías (Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Palacio Real de El Pardo, Palacio Real de La Granja y la Casita del Príncipe de El Escorial) estarán abiertos al público igualmente de forma gratuita. Su horario será de 10:00 a 18.00 horas, con el último acceso a las 17:00 horas.

Vistas del Palacio Real de Aranjuez

Vistas del Palacio Real de Aranjuez

Palacio Real y Aranjuez

El Palacio Real abrirá la Real Armería y la exposición temporal ‘Carlos III. Majestad y Ornato en los Escenarios del Rey Ilustrado’ a todos los visitantes, a partir de las 17:30 horas y hasta las 22:00 horas, siendo el último acceso a las 21:00 horas. Por su parte los Jardines del Campo del Moro estarán accesibles de 17:30 a 20:00 horas.

El Palacio Real de Aranjuez permanecerá cerrado toda la jornada por la celebración de un acto oficia, pero abrirán la Casa del Labrador y el Museo de Falúas de forma gratuita en horario de 10:00 a 18:00 horas, con el último acceso a las 17:00 horas.

Desfile Día de la Hispanidad 2016

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: