El Día Europeo de la Música invade Madrid

El Día Europeo de la Música invade Madrid.

 

  • Matadero Madrid presenta por primera vez el Festival Mat Mad, con actuaciones de Kiko Veneno y Enemigos, entre otros.

  • El centro municipal Daoiz y Velarde ofrece más de 20 actividades para niños en torno a la música.

  • El ayuntamiento organiza una ruta por la ciudad relacionada con músicos que hicieron historia.

Los Enemigos, Ilegales, Kiko Veneno, Smile y otros grupos serán los protagonistas del Día de la Música, que se celebra el próximo sábado, 20 de junio, por primera vez con un festival, el Mat Mad, y en un espacio de creación contemporánea como Matadero Madrid. Mat Mad será el encargado de aglutinar conciertos, exposiciones, muestras sonoras… todo ello con la música como referente, en un día en el que la música se conmemora como lenguaje universal.

Este evento, concebido como algo multidisciplinar, está pensado para un amplio público, desde niños hasta mayores. Aunque es su primera edición, aspira a convertirse en un completo festival con diversas actividades para todos. Además de los conciertos, que aparte de los ya mencionados, protagonizarán grupos como Corizonas, Jero Romero o Ángel Stanich y escuelas de música de la ciudad, Mat Mad ofrecerá actividades específicas para niños con conciertos y talleres donde cantar, jugar, pintar, descubir, etcétera de la mano de Play’N’Kids (de 11 a 16 horas).

Concurso de Bandas Jóvenes, muestras sonoras y más

El festival acogerá por primera vez un Concurso de Bandas Jóvenes Sub <18, con idea de convertirse en un altavoz para los protagonistas del futuro musical de nuestro país. Su principal novedad es que el 50% de los miembros de cada banda debe ser menor de edad. Los ganadores, escogidos entre todos los que hayan presentado sus trabajos (un vídeo con una actuación original), tocarán en directo en el Mat Mad compartiendo escenario con los conocidos grupos invitados.

Entre otras actividades, el festival ofrecerá también master clases de profesores, una zona especial de comida con ‘food tracks’ y la muestra sonora ‘El poder de las canciones. 60 momentos del pop del siglo XX’ –que nos acercará a sesenta himnos de la canción popular nacional e internacional de la segunda mitad del siglo y que contará con material como canciones, paneles con letras y su contexto, fotografías de los artistas…-. Además, se expondrá al público un mercado de discos de segunda mano, con vinilos y rarezas musicales en 45 y 33 rpm, de todos los estilos y géneros musicales.

Actividades infantiles en el centro municipal Daoiz y Velarde

El Día Europeo de la Música acerca también este género a los más pequeños a través de diversas actividades que organiza el centro municipal Daoiz y Velarde. Y no solo lo hará durante ese día, sino que lo extiende a lo largo de todo el mes de junio.

Los fines de semana de este mes se ofrecerán 20 actividades diferentes y el centro se vestirá con una escenografía temática concreta y espectacular: la recreación del mundo del piano como instalación fija, con pianos voladores, pianos que cambian de color, pianos equilibristas, pianos que desprenden pompas de jabón, pianos que proyectan imágenes…

También habrá talleres de circo y percusión, de Dj’s, una gran orquesta conciertos de diferentes estilos y experiencias, canciones de miedo que producen risa, dibujos animados musicales, cine musical, cuentos y música con títeres, entre otras propuestas. Se pretende que los más pequeños disfruten y aprendan con toda una serie de actividades que van desde la formación a la creación, así como las diferentes formas de entender, saber escuchar y apreciar la música.

Ruta Madrid, musa de compositores

Por último, el ayuntamiento de Madrid presenta también para ese día la ruta Madrid, musa de compositores. Se trata de una visita guiada, que tendrá lugar el día 21 a las 19 horas y que explorará algunos de los lugares imprescindibles de la capital para descubrir su riqueza musical.

La historia de Madrid está también escrita por músicos ilustres, que hicieron de la ciudad su fuente de inspiración y lugar de inspiración para obras inmortales. Se descubrirá así la historia de artistas como el Maestro Victoria, Arrieta, Federico Chueca o el Maestro Guerrero, a través de un recorrido por espacios como la Plaza de la Villa, la Plaza de Oriente, el Teatro Real y la calle Arenal, donde termina la ruta.

El Día Europeo de la Música se viene celebrando desde 1985, coincidiendo con el solsticio de verano. Antes llamado Fiesta de la Música, ahora la Unión Europea destina esta jornada a promover el intercambio cultural entre los pueblos y el trasvase musical de unos territorios a otros. La idea fundamental es por un lado sacar a los músicos aficionados a tocar a la calle y por otro, ofrecer conciertos gratuitos para que el público pueda disfrutar al máximo de la música independientemente de su estilo u origen.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: