De Canto Cochino a Giner de los Ríos: asombrosas vistas de La Pedriza

Disfrutando de la sierra de Madrid
De Canto Cochino a Giner de los Ríos: asombrosas vistas de La Pedriza.

El símbolo natural de la comarca madrileña es, sin lugar a dudas, La Pedriza. Espacio protegido desde 1930 y ubicado dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, esta atractiva y sencilla ruta lineal permite descubrir en familia los encantos de este macizo granítico de espectaculares formas pulidas por la erosión a lo largo del tiempo. Durante todo el recorrido, las panorámicas de La Pedriza son espectaculares.

Aunque hay diversas rutas para realizar en este maravilloso espacio natural, hoy recomendamos la que parte desde Canto Cochino, cruza el río Manzanares, y después de tomar el sendero La Autopista, se adentra, a lo largo de 2,800 km, en el valle del arroyo de la Majadilla, para llegar a la Charca Kindelán y finalmente desemboca, tras ascender suavemente –el desnivel del itinerario es de 150 m–, en el Refugio Giner de los Ríos.

Cómo llegar:

  • En coche:  por la M-607 hasta pasar Colmenar Viejo, donde se toma la M-609 hacia Soto del Real para después coger la M-608 a Manzanares El Real. Está a unos 50 km de Madrid. Al pasar el pueblo, un desvío indica la entrada al Parque Regional. A Canto Cochino se llega por la carretera del Parque Regional, tras pasar el collado de Quebrantaherraduras.
  • En coche: por la carretera A6, dirección A Coruña. Hay que coger la salida 39 a Collado Villalba. Desde allí, seguir en dirección a Cerceda, para después coger la carretera que lleva directamente a Manzanares el Real.
  • En coche: desde la A-1, se toma la salida en Venturada con dirección oeste por la M-608 hasta Manzanares El Real, habiendo rebasado Guadalix de la Sierra y Soto del Real.
  • En autobús: de Plaza Castilla parte el autobús de la línea 724. La frecuencia aproximada es de 45 minutos. En Manzanares el Real parten autobuses desde la Plaza de la Iglesia a Canto Cochino. Son gratuitos pero no funcionan todos los meses del año. Se pueden consultar horarios pinchando aquí.

Ficha técnica

  • Tipo de itinerario: lineal
  • Señalización: en todo el recorrido
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 2,800 km (ida)
  • Duración aproximada: 1 h y 25 min
  • Desnivel: 150 m
  • Época aconsejada: evitar los días fríos y con nieve.

La ruta comienza en el aparcamiento de Canto Cochino. Hay que tener en cuenta que para entrar en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares el acceso está limitado a un número de vehículos. Si no se llega temprano y el cupo se encuentra cerrado, hay que dejar el coche en ese aparcamiento y bajar andando hasta Canto Cochinos, o bien esperar a que salgan coches para poder entrar con el nuestro.

Una vez aparcado el vehículo en Canto Cochino, se toma la carretera asfaltada que baja junto al bar y, tras pasar por otra zona habilitada para el estacionamiento de coches, continuar por un camino de tierra. A mano izquierda hay un puente que hay que cruzar, atravesando el río Manzanares, cuya cuenca alta es el eje del parque regional. Nada más pasar el puente, hay que dejar a la derecha la Escuela-Taller y así se llega a una explanada donde se ven varios paneles indicativos sobre distintas rutas (incluida esta).
De Canto Cochino a Giner de los Ríos: mapa

Tal y como está señalizado, hay que coger, a mano derecha, el sendero La Autopista y avanzar por él en todo momento. Desde este punto, el itinerario está señlizado con las marcas blancas y rojas correspondientes al GR-10. El sendero se adentra en el valle del arroyo de la Majadilla, se continúa siempre de frente por el sendero principal, en paralelo al cauce, como indica la señalización. Poco a poco, comienza a ascender levemente y se separa algunos metros del agua.

Tras andar aproximadamente 1,500 km desde el inicio de la ruta, una inmensa piedra aparece a la derecha del sendero. El itinerario continúa de frente, pero se puede hacer un alto para conocer la Charca Kindelán, a la que se llega descendiendo entre la vegetación por un caminito de tierra que surge nada más pasar la roca a mano derecha. Se trata de un pequeño remanso de agua con una cascada, que debe su nombre a los hermanos Kindelán, reconocidos montañeros que, a principios del siglo XX, se dedicaron a descubrir La Pedriza.

Volvemos al sendero La Autopista y continuamos ascendiendo sinuosamente entre piedras. Poco después encontramos, a la derecha del camino, un pequeño mirador desde el que podemos disfrutar de unas vistas espectaculares de este entorno natural privilegiado. Con un poco de suerte, incluso, se podrá ver algún ejemplar de buitre leonado planeando sobre las cumbres.

Al rato, dos paneles indican la dirección que hay que seguir para llegar, finalmente, al Refugio Giner de los Ríos: hay que cruzar el arroyo de la Majadilla por una pasarela de madera y atravesar el llano del Peluca para coger una estrecha senda que surge de frente y asciende hasta el refugio.

Según se va subiendo, antes de alcanzar la construcción, se pasa junto a una muy característica piedra conocida como la Momia debido a su forma y junto a la Fuente de Pedro Acuña, donde puede realizarse una última parada antes de llegar al final de la ruta.

El Refugio Giner de los Ríos fue inaugurado en mayo de 1916, está situado a unos 1.200 m de altitud y lleva por nombre el del fundador de la Institución Libre de Enseñanza, que fue, además, un gran amante de la Sierra de Guadarrama. Actualmente, es propiedad de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, dispone de 50 plazas y da servicio de albergue y comida a los visitantes durante los fines de semana y épocas vacacionales.

Qué ver:

  • Manzanares El Real (a 6,700 km de Canto Cochino): es un conocido escenario cinematográfico, donde se han rodado películas como El Cid, El bueno, el feo y el malo, Conan El Bárbaro o Airbag. El Castillo de los Mendoza es el más imponente y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Se puede visitar y ofrece incluso visitas teatralizadas. La Pedriza está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y es un lugar perfecto para practicar la escalada. Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO por su gran variedad de ecosistemas, es espacio protegido desde 1930. El Embalse de Santillana ofrece observatorios para contemplar su variedad de aves acuáticas.
  • Soto del Real (a 15 km de Canto Cochino): su pintoresco puente románico que cruza el arroyo de Chozas, data de la época medieval. Otro puente el de los Once Ojos tiene 11 arcos de medio punto formados por bóvedas de hormigón y es uno de los grandes viaductos proyectados para solucionar el paso de la Sierra de Guadarrama. También digna de ver, a unos 3 km del casco urbano, la estación de tren de Manzanares-Soto del Real, coqueta y pintoresca, que se inauguró en 1968.
  • Mirador de la Ponzonilla (a 6,500 km de Canto Cochino): desde aquí se observa el privilegiado entorno natural del imponente pico de La Maliciosa, una de las montañas más vistosas y significativas de la Sierra de Guadarrama, a las faldas del cual se encuentra el término municipal de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.
  • Cerceda (a 6,500 km de Canto Cochino): merece la pena visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Blanca, de la segunda mitad del siglo XVI, construida en sillarejo y de estilo gótico abulense.

La gran variedad de ecosistemas que se dan en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares –cada uno con distintas características y, a consecuencia de ello, una flora y una fauna particulares–, le llevaron a ser declarado Reserva de la Biosfera a principios de la década de 1990. Esconde lugares tan asombrosos como la Sierra de Hoyo, la Cuerda Larga, el Embalse de Santillana o el Soto de Viñuelas. Pero, sin lugar a dudas, La Pedriza es su paraje más destacado.

Si te ha interesado este artículo, pincha en Me gusta en nuestra página de Facebook, síguenos en Twitter y suscríbete a nuestro boletín para recibir todas las novedades.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: