Cordel Pedriza de Canto Cochino a Berrueco

Ruta por el Cordel de la Pedriza

El recorrido une el risco de Canto Cochino con el del Berrueco

La Pedriza es uno de los conglomerados graníticos más grandes de Europa. Se encuentra acotado en el Norte por las cumbres de la Cuerda Larga; por el Oeste por la Sierra de los Porrones; al Este por el Hueco de San Blas, y al Sur se abre al embalse de Santillana. Lo atraviesa, Noroeste a Sureste, el río Manzanares desde su nacimiento. Se divide en tres grandes zonas, Pedriza Posterior, Pedriza Anterior y El Alcornocal.

Las laderas del sur de la Pedriza Anterior, en su zona baja sobre el Alcornocal, pueden ser recorridas por el trayecto entre dos conocidos riscos: el de Canto Cochino y el de El Berrueco. Esta senda se denomina el Cordel de la Pedriza. Tiene 7,5 km; entre ida y vuelta, 15 km.

Cordel Pedriza de Canto Cochino a Berrueco

Cómo llegar a Canto Cochino

  • En coche: M-40 hasta la salida 57, a continuación tomamos la M-607 hasta pasar Colmenar Viejo. Cogemos la salida de la M-609 hasta encontrar la M-608. Esta nos lleva Manzanares el Real. Unos metros después de la población, a la derecha está el desvío a Canto Cochino.
  • En autobús: de Plaza Castilla, autobús 724 hasta Manzanares el Real. Allí parten autobuses gratuitos desde la Plaza de la Iglesia a Canto Cochino. Se pueden consultar horarios pinchando aquí.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: lineal
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 16 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: de 7 a 8 h
  • Desnivel: + 750 m
  • Material: senderismo
  • Época aconsejada: primavera y otoño

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descargarte la ruta pinchando aquí.

Ruta por el Cordel de la Pedriza

Empezando desde el aparcamiento de Canto Cochino, nos dirigimos a la zona baja, donde se encuentra otro pequeño espacio para coches y un puente sobre el Manzanares. Nos coloca en las puertas de La Majada de la Pedriza (guías y pequeño museo).

Giramos a la derecha en dirección Sureste y cogemos la GR10, con marcas blancas y rojas. Llegamos a una pequeña pradera, con inclinación a la derecha. Escondido entre la arbolada tenéis otro puente, que está sobre el arroyo de la Majadilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos encontramos hasta cuatro senderos para elegir. El nuestro es de frente con las marcas de la GR10. Cogemos un gran desnivel hasta que alcanzamos el primer mirador. Continuamos por la senda natural que nos asciende entre La Tortuga, El Cancho Butrón y el Risco de las tres puntas. Ahora la senda ya es más llevadera, y además podemos ir disfrutando de gran parte de la Pedriza.

La Gran Cañada

Llegaremos al comienzo de la Gran Cañada, dirección Este. Durante los próximos 2,5 km, llanearemos hasta la altura de las Peñas Cagás. Nos dirigimos al Collado de la Pedriza, donde las cabras montesas rondan a su libre albedrío.

Es el punto de cruce con la senda que asciende al Yelmo desde el Tranco. Continuamos y llegamos a la intersección con la Senda Maeso, que cruzamos para continuar por la Cañada, hasta el collado que da por finalizado el trayecto de la Gran Cañada.

Cordel Pedriza de Canto Cochino a Berrueco

Desde este collado (sin nombre) hacia la vertiente Este, se nos abre la vista a la Dehesa Boyal. Al Sur, el Embalse de Santillana. Es un descenso algo pronunciado pero por un sendero bien marcado. Las señales blancas y rojas continúan sobre rocas para que no nos salgamos del camino.

De esta manera, llegaremos hasta el arroyo del Recuenco, hoy totalmente seco. Seguimos por la vereda, dejando a nuestra izquierda un colmenar hasta llegar al arroyo de Santillana. Lo cruzamos y, sorteando anchas pistas (la última la de avenida de Peña Real), cogemos a la izquierda en dirección Norte para encontrar, a escasos metros dentro de una finca privada,el Canto Berrueco. En este punto, el Cordal de la Pedriza está completado.

Regreso y parada en la Fuente de la Gran Cañada 

Retrocedemos sobre nuestros pasos, cruzando de nuevo el arroyo de Santillana y el arroyo del Recuenco, para ahora en fuerte ascenso alcanzar de nuevo el collado, que nos dará paso por su extremo Este a la Gran Cañada. Es un recorrido agradable y muy vistoso. Desde Peñas Cagás, los buitres nos deleitan con sus vuelos, un espectáculo; solo por ello merece la pena acercarse hasta aquí.

Buitres en el cordel de la Pedriza de Canto Cochino a Berrueco

Buitres en el cordel de la Pedriza de Canto Cochino a Berrueco

Recorremos la Gran Cañada de Este a Oeste y ahora hacemos una parada en la Fuente de la Gran Cañada. Mantiene agua todo el año, un hilo, pero suficiente para que repongamos nuestras cantimploras ya muy mermadas. No es fácil encontrarla pero, por si os sirve de referencia, es como si a la altura del collado de la Pedriza, cogiéramos la senda que nos asciende dirección Norte hacia el Yelmo. A unos 150 de la pradera, tenemos está fuente escondida.

Ahora, en vez de descender por la GR10, por la que ascendimos, lo haremos por el Barranco de los Huertos, dejando a nuestra derecha el Hueco de las Hoces y un poco más adelante el Cancho de los Brezos. Es un agradable descenso para volver a situarnos en nuestro punto de partida, Canto Cochino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Importante: Prestar atención a los horarios de visita; cada año pueden ser distintos. Prohibición del baño en toda la zona desde Junio del 2016.

Qué ver en la zona

  • Manzanares el Real: es un conocido escenario cinematográfico, donde se han rodado películas como El Cid, El bueno, el feo y el malo, Conan El Bárbaro o Airbag.
  • Castillo de los Mendoza: es el más imponente y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Se puede visitar y ofrece incluso visitas teatralizadas.
  • La Pedriza está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y es un lugar perfecto para practicar la escalada. Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO por su gran variedad de ecosistemas, es espacio protegido desde 1930.
  • El Embalse de Santillana ofrece observatorios para contemplar su variedad de aves acuáticas.

Recomendaciones para la ruta

  • Qué llevar en la mochila: un chubasquero fino, guantes, gorro de lana, un silbato, alguna pieza de fruta o frutos secos, cantimplora con 1 litro de agua, una navaja multiusos y un mini botiquín.
    Si vamos a usar un mapa impreso y la descripción de la ruta, siempre es recomendable una pequeña brújula. Será útil aunque utilicemos también la tecnología de las aplicaciones móviles para guiarnos. Puede ayudar a orientarnos, pues las descripciones dan puntos cardinales y los mapas también los marcan.
  • Material: los bastones, para los descensos y algunos repechos, siempre ayudan a ejercitar los brazos y no cargar todo el peso sobre las piernas. Es recomendable llevar impreso un mapa o el track que se ofrece aquí de la zona, además de la descripción de la ruta. Siempre nos ayudará ante cualquier duda saber los puntos clave por los que pasamos y los que nos quedan.
  • El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Antonio Fernández Cortés (K2)
“Los sueños marcan al alpinista su camino, no los senderos”. Nos vemos en la montaña.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: