Cerro de los Batallones

Continúa la investigación arqueólogica en el Cerro de los Batallones

Cerro de los Batallones

  • El Cerro de los Batallones de Torrejón de Velasco es un Bien de Interés Cultural.

  • El yacimiento, que fue descubierto en 1991, es uno de los más importantes de Europa.

  • Durante las excavacaciones han sido hallados más de 10.000 restos óseos, gran parte de ellos correspondientes a animales carnívoros.

El Cerro de los Batallones, ubicado en Torrejón de Velasco a 30 kilómetros de Madrid, es de nuevo objeto de una investigación arqueológica. Este enclave, uno de los más importantes de Europa y Bien de Interés Cultural, estrena una línea de investigación novedosa en lo que a palentología internacional se refiere.

El yacimiento, descubierto en 1991, es único en España ya que contiene restos de la Era Terciaria. Durante las excavaciones sucedidas desde el año 2000 se ha conseguido retroceder en el tiempo nueve millones de años.

Visitas al Cerro de los Batallones

Gracias a la colaboración del Museo de Ciencias Naturales han podido recuperarse más de 10.000 restos óseos. La mayoría de estos huesos pertenecen a animales carnívoros así como a más de 11 especies distintas. Entre ellas, se encuentran tortugas gigantes, mastodontes y jirafas.

El fin de semana del 16 y 17 de julio, se realizaron visitas guiadas de 45 minutos en las que se pudo ver una pequeña exposición de fósiles. Sin embargo, esto fue un hecho puntual pues las visitas al Cerro de los Batallones no están permitidas. Aquellos que se perdieran estas jornadas pueden visitar la exposición permanente del Museo de Ciencias Naturales.

Más Bienes de Interés de Cultural en Torrejón de Velasco

Además del Cerro de los Batallones, la pequeña localidad madrileña cuenta con otros Bienes de Interés Cultural. La Fuente de la Teja es uno de los destinos más concurridos de la comarca. Este antiguo abrevadero de ganado está formado por una pila del siglo XIX construida en piedra. En la actualidad se encuentra en proceso de restauración, pero normalmente puede visitarse.

El castillo de Puñonrostro fue construido en el siglo XV. Con sus 1.518 metros cuadrados fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, en 1949. Quien quiera visitar este castillo, podrá hacerlo desde el exterior, acercándose a Torrejón de Velasco.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: