Consejos para una recogida de setas segura

Recogida de setas

  • Octubre y noviembre son los meses ideales para esta práctica.

  • Muchos aficionados van a buscar hongos sin tener conocimientos adecuados.

  • Sanidad ofrece unas recomendaciones para seguir ciertas medidas de precaución. 

  • Los síntomas de una intoxicación pueden aparecer en pocas horas o varios días después del consumo.

La bajada de las temperaturas y las lluvias del otoño hacen de octubre y noviembre los meses ideales para la recogida de setas silvestres. En los últimos años ha aumentando el número de personas inexpertas que las recogen. Ante la posibilidad de que un error en la identificación pueda acarrear graves consecuencias para la salud, las autoridades sanitarias han puesto al alcance del público unas recomendaciones.

Existen más de 5.000 variedades diferentes de setas: en Europa unas 3.000 y en España están catalogadas más de 1.500 especies de hongos superiores. De ellas, entre 50 y 70 se pueden considerar tóxicas y, entre estas, de 5 a 6 mortales.

Por ese motivo, se aconseja a personas que se estrenan en la recolecta acudir acompañadas de un experto. También se recomienda recurrir a las asociaciones micológicas que identifican gratuitamente las setas dudosas. Es bastante común equivocarse a la hora de reconocer los diferentes hongos como comestibles cuando se trata de una especie tóxica.

El tamaño y el color no son identificativos

En muchas ocasiones el tamaño y el color varían. Así pues, estas no son unas características suficientes para identificar una seta. Por ello se debe limitar la recogida a las setas que se puedan catalogar con precisión.

Por otra parte, Sanidad desaconseja la recogida tras intensas lluvias, ya que se puede modificar el aspecto del hongo y generar confusión. Y aunque existe la creencia de que algunos métodos caseros permiten comprobar si una seta es segura, la única garantía es la correcta identificación de la especie.

Los síntomas de una intoxicación pueden aparecer en pocas horas o tras varios días del consumo. Sanidad recuerda que ante la sospecha, se debe acudir de inmediato al centro sanitario de urgencias o bien llamar al 112.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: