Condiciones de uso del Consultorio de consumo

El servicio de consultas on line y asesoramiento sobre problemas de consumo de El Mirador de Madrid está abierto a todo aquel que desee plantear dudas o asesorarse a la hora de presentar una reclamación contra una empresa tras alguna controversia en la compra de un producto o contratación de un servicio. Una abogada experta en consumo atenderá todas las cuestiones a través del correo electrónico consultorioconsumo@elmiradordemadrid.es

Estas son las condiciones económicas del servicio:

  • La primera consulta será gratuita. Incluirá una información genérica sobre la posibilidad o no de presentar una reclamación sobre esa queja.
  • Si tras esta primera respuesta, se desea una información que incluya un asesoramiento jurídico sobre cómo resolver y presentar esa reclamación, en base a la legislación de Consumo, el servicio tendrá un coste a partir de 5 €, en función del tipo de reclamación. El pago será por anticipado.
  • Si posteriormente se desea representación ante las Juntas Arbitrales de Consumo en una posible audiencia para resolver el caso, el servicio llevará un coste añadido de 10€ (si la vista es en Madrid capital). El pago será por anticipado.

¿Qué es una reclamación?

Es una comunicación que el consumidor dirige a la administración competente cuando se presenta un conflicto o desacuerdo entre él y la empresa o el profesional que le ha vendido el producto o prestado el servicio. En el escrito se ponen de manifiesto los hechos y se solicita una solución y/o compensación.

Con una reclamación se puede obtener, mediante una mediación o un arbitraje, la reparación de un daño, la devolución de una determinada cantidad de dinero, poner fin a un contrato o anular una deuda.

La mediación se inicia al comunicar la administración los hechos reclamados a la empresa. Le solicita que proponga una solución al problema planteado en el plazo de quince días, pero la compañía puede aceptar la reclamación o no. Como la mediación tiene ciertas limitaciones, se está potenciando la otra vía de resolución de conflictos, el arbitraje, cuya resolución es de obligado cumplimiento.

¿Qué es un arbitraje de consumo?

Es algo muy parecido a un juicio. Es voluntario y gratuito para ambas partes, es decir, el empresario tiene que aceptar someterse a este mecanismo de resolución.

Un tercero (árbitro único o colegio arbitral) decidirá quién tiene razón, emitiendo una resolución llamada laudo y que tiene el mismo valor que una sentencia judicial (obliga a las dos partes a su cumplimiento y es ejecutivo desde su notificación). Si el consumidor decide resolver el conflicto mediante el arbitraje ya no podrá acudir a la vía judicial.

Las empresas y profesionales pueden adherirse al sistema arbitral de consumo, que supone el compromiso de someterse a esta vía ante todos los conflictos que les enfrente a un consumidor. Los establecimientos adheridos exhiben un distintivo para informar al consumidor de que ofrece esa garantía. También pueden aceptar el arbitraje puntualmente en el caso de una reclamación concreta.

Condiciones legales del servicio de consultoría

La contratación del servicio de consultoría implica que acepta los siguientes términos y condiciones legales:

    • Una vez enviada la consulta, valoraremos la viabilidad de su reclamación. El Mirador de Madrid se reserva el derecho a desistir de cualquier reclamación que considere inviable.
    • El consultorio sobre temas de consumo únicamente presta un servicio de asesoramiento de cómo tramitar la reclamación. Por eso no se puede garantizar el éxito de la queja al no ser una decisión que dependa de su criterio. Además, El Mirador de Madrid no se hace responsable de las gestiones que usted realice en su nombre, tales como enviar cartas o burofax o la firma de documentos en cuya redacción no haya sido asesorado por El Mirador de Madrid.

El servicio de consultas online NO incluye:

      • Intervención personal en negociaciones, contrataciones y juicios.
      • Revisión de documentos complejos.
      • Redacción de documentos adicionales que no sea de la consulta.

Protección de datos personales

      • RECOGIDA, TRATAMIENTO Y FINALIDAD: el usuario declara que los datos aportados son veraces y consiente que sus datos personales y/o cualquier otro dato facilitado sean tratados de forma automatizada o manual.
      • Los ficheros en los que se almacenan los datos, son titularidad de El Mirador de Madrid. Tienen como finalidad facilitar la prestación de los servicios solicitados identificando correctamente a los usuarios que solicitan servicios en www.elmiradordemadrid.es y poder personalizar los servicios requeridos.
      • DERECHO DE ACCESO, RECTIFICACIÓN Y CANCELACIÓN: podrá ejercitarlos remitiendo una solicitud al correo electrónico consultorioconsumo@elmiradordemadrid.es. La petición deberá contener los siguientes datos:
        • Nombre y apellidos del usuario.
        • Domicilio a efecto de notificaciones.
        • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
        • Petición en la que se concrete la solicitud. En caso de representación deberá probarse la misma mediante documento fehaciente.

 

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