Conciertos y una exposición para rememorar el centenario de Carlos III


Carlos III

  • Una gran exposición mostrará la vida cotidiana en la Corte Real.

  • Conciertos, cine y conferencias rememorarán la figura de este monarca, tan influyente en Madrid.

  • Se cumplen 300 años de su nacimiento.

Con motivo del tercer centenario del nacimiento de Carlos III, uno de los monarcas más influyentes en Madrid y en su desarrollo, la capital se llenará de exposiciones, conciertos y más actividades, para descubrir a este rey y profundizar en su figura y su influencia en la arquitectura y el planteamiento urbanístico.

La programación conmemorativa, que contará con la participación de Patrimonio Nacional, Ayuntamiento de Madrid, Casa de América, Museo Arqueológico Nacional, Acción Cultural Española y las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, comenzará con un ciclo de conciertos, los días 21 y 22 de mayo, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial y el Palacio Real de Aranjuez.

Exposiciones, conferencias y cine

Una gran exposición se mostrará desde el próximo mes de diciembre hasta febrero de 2017, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se podrán descubrir las residencias reales, su arquitectura y su remodelación urbanística por medio de los diseños históricos de los edificios, mezclado con nuevas tecnologías y representaciones virtuales.

Al mismo tiempo que la exposición, se celebrará un ciclo de conferencias que tendrán como tema central la influencia del monarca en el diseño urbanístico y arquitectónico de la región. Habrá más conferencias que tendrán como objeto analizar la figura del monarca desde una perspectiva artística y en la que se abordarán aspectos como la música, la moda o la figura de Goya en la época de Carlos III.

La programación incluye también tres proyecciones centradas en las películas ambientadas en la época (‘Esquilache’, de Josefina Molina; ‘Goya en Burdeos’, de Carlos Saura, y ‘Volavérunt’, de Bigas Luna), que contarán con diferentes talleres en los que se tratarán las tensiones sociales de entonces, costumbres, relaciones humanas, decorados y vestuarios. Estas actividades contarán con la presencia de directores y productores de los largometrajes exhibidos.

Por último se ha propuesto recuperar una de las tradiciones preferidas del Rey Carlos III, el Belén Napolitano. Este Belén se caracteriza por ser un belén cortesano, alejado del ámbito eclesiástico. Así, el nacimiento que se instalará las próximas Navidades en la Real Casa de Correos estará inspirado en este tipo de belenes a los que tan aficionado era el antiguo monarca.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: