Gloria Fuertes dará nombre a una plaza para celebrar su centenario

  • Estará en el barrio de Lavapiés, donde nació, entre las calles Lavapiés, Ministriles y Ministriles Chica.

  • Desde el 11 de marzo se celebran numerosos actos para homenajear a Gloria Fuertes.

  • Se han organizado diversos talleres infantiles en torno a la obra de la poetisa.

Se cumplen cien años del nacimiento de Gloria Fuertes, poetisa madrileña y una de las grandes voces feministas de la posguerra. En su honor van a realizarse diversas actividades e iniciativas. Entre otras se pondrá su nombre a una plaza de Lavapiés, barrio en el que nació la escritora. Está ubicada entre las calles Lavapiés, Ministriles y Ministriles Chica.

Los actos dedicados a este centenario comenzaron el pasado fin de semana, 11 y 12 de marzo, con una lectura continuada de las obras de la autora. Por otra parte, ayer se inauguró la Exposición del Centenario en el Centro Cultural Fernán Gómez. Esta muestra será el centro de todos los actos y durará dos meses, hasta el 14 de mayo.

Actividades organizadas por la Fundación Gloria Fuertes

La Fundación que lleva su nombre y cuida de su legado ha organizado diversas actividades. La mayoría van dirigidas a los más pequeños, a quien destinaba principalmente su obra. Un ejemplo es ‘Deambulante’, una obra de teatro infantil inspirada en su vida y obra. Se representará los domingos 19 y 26 de marzo a las 12.00 horas en los Teatros Luchana.



De la mano de la ilustradora Carmen García Iglesias, se celebrará también un taller infantil inspirado en su libro ‘El abecedario de Don Hilario’. Pero no solo habrá actividades para los más pequeños. En el espectáculo literario y musical ‘Fuertes’, Silvia Comes pondrá voz a los versos de la poetisa madrileña. Se trata de poemas para adultos desconocidos para muchos.

Ya en verano, se realizarán unos cursos en San Lorenzo del Escorial organizados por la Universidad Complutense de Madrid. Se llevarán a cabo los días 19, 20 y 21 de julio y contarán con la participación de especialistas en su obra literaria.

Estas iniciativas son solo parte de las que se realizarán durante meses para homenajear a esta escritora madrileña que tanta estela dejó con su obra.

Vida y obra

Nacida el 28 de julio de 1917, Gloria Fuertes comenzó a escribir a temprana edad. Con tan solo 14 años publicó su primer poema ‘Niñez, juventud, vejez’, y a los 17 su primer libro, ‘Isla ignorada’. A partir de ese momento fue dejando tras de sí una larga trayectoria como escritora, con una extensa lista de obras tan reconocidas como ‘Cangura para todo’ o ‘Poeta de guardia’. Falleció el 27 de noviembre de 1998 escribiendo hasta el último de sus días.

“Mi poesía está aquí, como nació -sin ningún ropaje de retórica-, descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz. Mi poesía recuerda y se parece a mí”, fueron algunas de sus palabras para describir su arte y también a ella misma.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

3 Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: