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Cinco pistas para contratar un viaje con una agencia

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Agencias de viajes

Las agencias de viajes son responsables de todo lo que se acuerda en el contrato

Las agencias de viajes son un recurso muy solicitado por los consumidores en el momento de organizar las vacaciones. Sin embargo, hay empresas que no cumplen los requisitos para ofrecer esos servicios correctamente y pueden hacer que nuestro verano se convierta en un clamoroso fracaso. De nada sirve tener listo el equipaje y planeada nuestra estancia, si elegimos una agencia inadecuada.

Agencia de viajes. Foto cortesía de Conecta Turismo

En el momento de contratar los servicios de una agencia de viajes, es importante conocer cuáles son nuestros derechos como consumidores:

1. ¿Qué obligaciones tienen?

Cualquier problema o incumplimiento que se produzca por parte de los prestadores de servicios (la compañía aérea, el hotel…) debe resolverlo la agencia. Ella es la responsable de que se cumplan las obligaciones establecidas en el contrato.

Por eso, es recomendable que en el contrato quede constancia de que la agencia se hará cargo de cualquier imprevisto que pueda surgir durante el viaje. No obstante, si se cancela por causas ajenas a ella, como huelgas o una catástrofe natural, la empresa está exenta de esa responsabilidad.

Si deseas un asesoramiento legal para llevar a cabo la reclamación, utiliza nuestro Consultorio de consumo. Aquí puedes plantear tus dudas en una primera consulta gratuita y gestionar tu reclamacións.

2. ¿Qué información deben facilitarnos?

Tiene que ofrecernos un folleto informativo con toda la información del viaje: destino o destinos que se visitan, duración, itinerario y fechas, relación de los hoteles donde nos van a alojar,-con su dirección y categoría, comidas ofrecidas, precio final y las políticas de cancelación.

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Esta información es vinculante para el organizador del viaje combinado. Si se produce algún cambio, la agencia debe informarnos por escrito antes contratar el servicio e incluir las modificaciones en el folleto. En el caso de que el cambio tenga lugar después de firmar el contrato, solo será aceptado si ambas partes están de acuerdo.

Antes de pagar, firmaremos el contrato con la empresa. En él aparecerán todos los datos del folleto informativo y la información complementaria necesaria. En ese momento nos entregarán los títulos, bonos o demás documentos de los servicios contratados y la factura.

Agencia de viajes. Foto cortesía de RACC

3. ¿Pueden cambiar el precio del viaje contratado?

En principio, los precios del viaje no pueden ser modificados. Sin embargo, el contrato puede contemplar cláusulas que permitan variaciones, tanto al alza como a la baja, en el precio de los transportes (coste del carburante, tasas, impuestos, los tipos de cambio…). Pero solo pueden producirse esos cambios hasta 20 días antes de la salida.

4. Si cancelamos el viaje ¿nos pueden penalizar?

En ese caso, tenemos derecho a la devolución de los pagos realizados, pero debemos pagar una indemnización por los gastos de gestión. Varía en función de los días de antelación con los que avisemos:

  • Un 5% del precio total, si la cancelación se da entre 10 y 15 días antes de la salida.
  • Un 15%, si es entre tres y diez días.
  • Un 25 %, si ocurre 48 horas antes.
  • Si el consumidor no se presenta a la salida, deberá abonar el importe total del viaje.

Si la anulación es debida a un accidente, enfermedad u otra causa de fuerza mayor, tenemos derecho a recuperar el total abonado sin tener que indemnizar.

Siempre tenemos opción a contratar un seguro de anulación o pactar condiciones especiales de contratación.

5. ¿Qué derechos tenemos si la agencia nos modifica las condiciones del viaje?

Si se cambia alguna condición del contrato (un hotel distinto al acordado, por ejemplo), la agencia tienen que comunicárnoslo y en el plazo de tres días de plazo tenemos que aceptar o rescindir el acuerdo sin ser penalizados. En este último caso, deberán devolvernos el dinero en 14 días naturales.

En el caso de cancelación, además del reembolso, podemos solicitar una indemnización de:

  • 5% del precio total si se produce entre los dos meses y 15 días antes de la salida.
  • 10% si es entre los 15 y los tres días.
  • 25% si ocurre en las 48 horas anteriores a la salida.

Cuando el incumplimiento se produce durante el viaje, la agencia debe intentar solucionar el problema sin aumentar el precio. Si no estamos de acuerdo con esas nuevas condiciones, la agencia debe proporcionarnos un medio de transporte para regresar, sin coste adicional.

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