Champiñones cerveza

Champiñones a la cerveza

¡Estrenamos sección de cocina! La cocinera Helena Ballesteros nos ofrecerá cada semana las mejores recetas de la gastronomía y productos madrileños.

Champiñones a la cerveza.

 

Hay una costumbre en Madrid que me encanta y es la de salir de ‘tapas’ o ‘tapeo’, lo que significa desplazarse por distintos bares tomando, a menudo de pie y tras una barra, distintas raciones de platos que se suelen compartir entre amigos.

Según algunos autores, Madrid es cocina fruto de las prisas de las tascas y los fogones de platos elaborados rápidamente y acompañados de vinos de la región. Como dato curioso, su supuesto origen: se dice que el tapeo nació en el siglo XIII, cuando reinaba Alfonso X el Sabio. El rey estaba enfermo y tenía que tomar pequeños bocados entre horas por prescripción médica.

Como se recuperó rápidamente, estableció que en las tabernas y mesones, junto a una copa de vino, siempre se ofreciera un pequeño bocado. Esto también buscaba que la ingesta de alcohol no provocara malestares físicos sobre todo en las personas que bebían y no tenían dinero suficiente para pagarse un plato de comida.

Y tras esta pequeña introducción sobre las tapas, que a mi particularmente me encanta tomar en las tascas o tabernas de Madrid con una cerveza bien fría, os dejo hoy una nueva receta: una tapa típica y muy fácil de preparar, los Champiñones a la cerveza.

Receta para 4 personas.
Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes

  • 600 gr de champiñones frescos
  • Una cebolla pequeña
  • 3 dientes de ajo
  • Una lata de cerveza (330 ml)
  • Unas ramitas de tomillo fresco (si no tenemos podemos sustituirlo por tomillo seco)
    Guindilla
  • Una cucharadita de harina de maiz.
  • 50 ml de agua
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

  1. Limpiamos los champiñones como lo hagamos de forma habitual, partimos en cuartos y reservamos.
  2. Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una sartén amplia o en una cazuela baja, añadimos la cebolla y el ajo en láminas y rehogamos.
  3. Cuando comienzan a tomar color incorporamos los champiñones, sal, pimienta y guindilla al gusto. Rehogamos unos 3 minutos más.
  4. Es el momento de añadir el tomillo y la cerveza. Cuando rompe a hervir dejamos que se cocine destapado a fuego suave-medio durante unos 20 minutos.
  5. Pasado ese tiempo incorporamos la harina de maíz que habremos disuelto en el agua y mantenemos a fuego medio unos minutos más hasta conseguir una salsita espesa.
  6. Comprobamos el punto de sal para corregirlo si fuera necesario y ya estarán listos para servir y disfrutar.

Una receta de Helena Ballesteros.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Helena Ballesteros
Helena Ballesteros es cocinera, imparte talleres de cocina y gestiona su propio blog de recetas culinarias:
http://hoycomiditarica.blogspot.com.es/
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: