Agenda

En el Mirador de Madrid dispones de un calendario con interesantes eventos culturales

Patrocinar sección en El Mirador de Madrid
GIF oferta entradas 468x60
May
19
Vie
‘Escenografías teatrales en la Ilustración’, en Nuevo Batzán @ Palacio de Juan Goyeneche
May 19 a las 10:00

El centro de interpretación de Nuevo Baztán presenta del 30 de marzo hasta el 25 de junio la exposición ‘Escenografías teatrales en la Ilustración’. Estará accesible gratuitamente al público en la sala de exposiciones del palacio de Juan Goyeneche.

 

Se compone de una selección de litografías con escenas teatrales del siglo XVIII y principios del XIX, así como otros elementos que formaron parte del mundo escénico de la Ilustración. También muestra diversos espacios operísticos y ballets de los siglos XVIII y XIX como ‘Otelo o el moro de Venecia’.

 

GIF entradas MOBILE 300x50

 

Además, estas piezas están acompañadas de reproducciones de máquinas de efectos especiales, como un ‘Memorial de actores’ dirigido a Felipe V y dos bustos de intérpretes de la época. Todas las piezas proceden del Museo Nacional del Teatro de Almagro.

 

Por último, el público podrá interactuar a través la reproducción de maquetas de teatro, participar en el programa de actividades en familia y disfrutar de un concierto.

 

El origen de Nuevo Baztán en la época de la Ilustración

 

El complejo urbanístico y fabril de Nuevo Baztán se creó y creció durante estos años que aborda la exposición. Fue fundado en 1709 por el ilustrado Juan de Goyeneche durante el reinado de Felipe V.

 
En la época de la Ilustración, el teatro fue un género literario de gran importancia social y desde él se difundieron las ideas más reformistas y pedagógicas. El propio Juan de Goyeneche mostró un gran interés por las letras y las artes. Durante el Romanticismo llegó a instalarse en uno de los salones de su palacio un pequeño teatro en el que se organizaron obras de teatro y recitales de poesía.
ElTenedor_mobile_320x53

‘Madrid y el cine’ en la SGAE @ Sala Berlanga
May 19 a las 19:00 – 22:30

La Fundación SGAE organiza del 14 al 21 de mayo el evento ‘Madrid y el cine’. El objetivo es reflejar la identidad de la ciudad y el epicentro donde tuvieron lugar todos los movimientos sociales. Serán ocho producciones, que se proyectarán en la Sala Berlanga con un precio de 3 € a las 19:00 y a las 21:00 horas.

 

Comenzará con la proyección de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, con unas magníficas vistas de la ciudad de Madrid. A continuación le seguirá ‘Abre los ojos’, de Alejandro Amenábar, con Penélope Cruz y Eduardo Noruega.
ElTenedor_mobile_320x53

 

En la película ‘Asfalto’, Daniel Calparsoro muestra la sensualidad de Madrid, que contrasta con ‘Magical Girl’, donde se muestra la triste ciudad tras la crisis económica. Con ‘Tigres de papel’ aparece el Madrid de las primeras elecciones. ‘Mi tío Jacinto’ presenta la España de posguerra. ‘Rosa de Madrid’ enseña la emblemática Gran Vía y el popular Rastro. Y por último, ‘La Colmena’ es un espejo de la vida cotidiana de Madrid.

 

Programación de ‘Madrid y el cine’

 

  • Domingo 14 de mayo: ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, a las 19:00 horas. ‘Abre los ojos’ a las 21:00 horas.
  • Lunes 15 de mayo: ‘Asfalto’, a las 19:00 horas. ‘Magical Gir’l, a las 21:00 horas.
  • Martes 16 de mayo: ‘Tigres de papel’, a las 19:00 horas. ‘Mi tío Jacinto’, a las 21:00 horas.
  • Miércoles 17 de mayo: ‘Rosa de Madrid’, a las 19:00 horas. ‘La colmena’, a las 21:00 horas.
  • Jueves 18 de mayo: ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, a las 19:00 horas. ‘Asfalto’, a las 21:00 horas.
  • Viernes 19 de mayo: ‘Abre los ojos’, a las 19:00 horas. ‘Tigres de papel’, a las 21:00 horas.
  • Sábado 20 de mayo: ‘Mi tío Jacinto’, a las 19:00 horas. ‘Magical Girl’, a las 21:00 horas.
  • Domingo 21 de mayo: ‘Rosa de Madrid’, a las 19:00 horas. ‘La colmena’, a las 21:00 horas.

 

GIF entradas MOBILE 300x50

Ciclo ‘Viernes de cine’ @ Centro Cultural Buero Vallejo (Canillejas)
May 19 a las 19:00 – 19:15
Ciclo 'Viernes de cine' @ Centro Cultural Buero Vallejo (Canillejas) | Madrid | Comunidad de Madrid | España

El Centro Buero Vallejo, en San Blas-Canillejas, ofrece el ciclo cinematográfico ‘Los viernes de cine’. En abril, mayo y junio se proyectará una selección de películas de diferentes países, tendencias y géneros.

 

En todas ellas encontraremos un carácter independiente y crítico. El fin de este proyecto es establecer un diálogo con el espectador y contribuir a cuestionar los principios básicos de la conducta humana, así como su relación con el poder, la sociedad y con todos los aspectos que la condicionan.

 

Abril

 

  • Viernes 7 de Abril: ‘Miguel Hernández’, de Fernando Rodríguez y David Lara. Se trata de un documental español de 2010. Comienza con un cementerio, donde está enterrado, y a partir de ahí se retrocede al pasado contando la vida del poeta desde que nació.
  • Viernes 21: ‘Anomalisa’ (2015) de Charlie Kaufman y Duke Johnson. Es una película de animación americana de 2015. El protagonista es un motivador personal que cuanto más ayuda a la gente más monótona es su vida. No es recomendada para menores de 16 años.
  • Viernes 28: ‘Mi amor’ (2015), de Maiwen Le Besco. Tony, ingresada en un centro de rehabilitación tras una caída, reflexiona sobre su historia sentimental con Georgio. Película francesa ganadora en el festival de Cannes del Premio a Mejor actriz, Emmanuelle Bercot.

 

Mayo

 

  • Viernes 5 de mayo: una de las últimas tendencias del cine americano, ‘Comanchería’ (2016) de David Mackenzie. Estuvo nominada a cuatro Oscar y versa sobre un padre divorciado y su hermano, un ex presidiario recién salido de la cárcel. Se dirigen al oeste de Texas para realizar una serie de robos.
  • Viernes 12: ‘Más allá de las montañas’ (2015) de Jia Zhang Ke. Película basada en la China de finales de 1999 en que una joven de Fenyang tiene el corazón dividido entre dos hombres. Debe tomar una decisión que marcará su destino y a su futuro hijo.
  • Viernes 19: ‘El ciudadano ilustre’ (2016) de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Cuenta la historia de un escritor argentino, premio Nobel de Literatura, que 50 años atrás había abandonado su pueblo para marcharse a Europa. Allí triunfó escribiendo sobre su pueblo natal y sus personajes.
  • Viernes 26: ‘Paterson'(2016) de Jim Jarmusch. Es la historia de un conductor de autobús y poeta llamado Paterson que escribe sobre las pequeñas cosas.

 

Junio

 

  • Viernes 2 de junio: ‘La academia de las musas’ (2015) de José Luis Guerin. Un profesor de filología se cuestiona el modo de enseñar en ‘La academia de las musas’, lugar en el que imparte clases con el fin de cambiar el mundo a través de la poesía. Ganadora en el Festival de Sevilla 2015 del Giraldillo de Oro a la Mejor Película.
  • Viernes 9: ‘El último verano’ (2016) de Leire Apelliraz. Es un documental español de 2016 en cuya proyección estará presente su directora. Narra las noches de verano en pueblos alejados de las capitales donde se proyecta cine al aire libre.
  • Viernes 16: ‘Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia’ (2014) de Roy Andersson. Explica la vida de dos perdedores de 50 y 60 años que se dedican a vender artículos de broma y viven en una casa abandonada. No recomendada para menores de 12 años.
  • Viernes 23: ‘Sing Street’ de Jhon Carney. En el Dublín de 1980, un joven deja su escuela privada por un centro público donde conoce a Raphina e intenta crear con unos compañeros un grupo de música. No recomendada para menores de 12 años.

 




May
20
Sab
‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’, en el Reina Sofía @ Museo Reina Sofía
May 20 todo el día

Con motivo del 80 aniversario del famoso cuadro de Pablo Picasso, el Museo Reina Sofía ofrece una exposición del 5 de abril hasta el 4 de septiembre. Con el nombre de ‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’, cuenta con el apoyo del Musée National Picasso-Paris.

 

La muestra servirá también para conmemorar los 25 años que lleva el cuadro expuesto en el Museo Reina Sofía. Fue encargado por el gobierno republicano con el objeto de presentar una obra de denuncia del conflicto de la Guerra Civil española.
GIF entradas MOBILE 300x50

 

Se reúnen cerca de las 180 obras maestras de Picasso que proceden del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y 30 instituciones de todo el mundo, como la Tate Modern de Londres, el Museum of Modern Art de Nueva York, el Centre Georges Pompidou de París. También llegan desde colecciones privadas, como la de Claude Ruiz-Picasso, Nahmad o Menil.

 

‘Guernica’

 

‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’ analiza la evolución de la obra pictórica de Picasso, con ‘Guernica‘ como eje fundamental, desde finales de los años 20 a mediados de los 40 del siglo XX.

 

El recorrido planteado evidencia cómo el artista malagueño fue realizando experimentos pictóricos e iconográficos relacionados con la violencia y lo monstruoso. Comenzó en la década de los 20 y culminó entre abril y junio de 1937 con la realización de esta emblemática pintura. Fue encargada para exponerse al público en el Pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937.
ElTenedor_mobile_320x53

Ciclo de teatro para bebés ‘Rompiendo el cascarón’ @ Sala Jardiel Poncela. Teatro Fernán Gómez
May 20 a las 10:30

‘Rompiendo el cascarón’ cumple su décimo aniversario y vuelve a la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez  del 18 de marzo al 11 de junio. Se compone de siete espectáculos diferentes que acercan a los bebés al mundo de la cultura y creación.

 

Desde hace diez años, más de 60 compañías de teatro para bebés procedentes de Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Brasil y España se han propuesto dar a conocer el mundo a los más pequeños a través de juegos escénicos compartidos. Así, la música, los títeres, el teatro y la danza son protagonistas de un conjunto de espectáculos que promueven las vivencias artísticas y sensoriales de los bebés.

 

En España se presentó el primer ciclo estable de teatro para bebés con ‘Rompiendo el cascarón’. Está dirigido a niños de 0 a 4 años y con él se pretende atraer a nuevos públicos a las diferentes manifestaciones artísticas, a través de propuestas escénicas novedosas.

 

Este ciclo se crea para ayudar a desarrollar la imaginación de los bebés y construir su propia realidad. Además, se logra potenciar la sensibilidad y la inteligencia emocional de los bebés.

 

GIF entradas MOBILE 300x50

 

Programa del ciclo ‘Rompiendo el cascarón’

  • 18, 19, 25 y 26 de marzo: ‘Pinxit’, de Baychimo Teatro (Zamora). Funciones: 11 y 12.30 horas.
  • 1, 2, 8 y 9 de abril: ‘Ploc, ploc… Plick’, de Pasadas las 4 (Pamplona). Funciones: 11 y 12.30 horas.
  • 13, 14, 15 y 16 de abril: ‘Kubik’, de Teatro Paraíso y Teatro de la Guimbarde (Vitoria / Bélgica). Funciones: 11 y 12.30 horas.

ElTenedor_mobile_320x53

  • 22, 23, 29 y 30 de abril. Funciones: 11 y 12.30 horas. 25, 26, 27 y 28 de abril. Funciones: 10.30 y 12 horas: ‘Nómadas’, de Teatro Paraíso (Vitoria).
  • 6, 7, 13 y 14 de mayo. Funciones: 11 y 12.30 horas. 10, 11, 12 de mayo. Funciones: 10.30 y 12 horas: ‘Solete’, de Cia Laclá (Madrid).
  • 20, 21, 27 y 28 de mayo: ‘Qué brisa, la risa’, de Akantaros (Madrid). Funciones: 11 y 12.30 horas.
  • 3, 4, 10 y 11 de junio: ‘Lana de Luna’, de Ñas Teatro (Madrid). Funciones: 11, 12 y 13 horas.
‘Madrid y el cine’ en la SGAE @ Sala Berlanga
May 20 a las 19:00 – 22:30

La Fundación SGAE organiza del 14 al 21 de mayo el evento ‘Madrid y el cine’. El objetivo es reflejar la identidad de la ciudad y el epicentro donde tuvieron lugar todos los movimientos sociales. Serán ocho producciones, que se proyectarán en la Sala Berlanga con un precio de 3 € a las 19:00 y a las 21:00 horas.

 

Comenzará con la proyección de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, con unas magníficas vistas de la ciudad de Madrid. A continuación le seguirá ‘Abre los ojos’, de Alejandro Amenábar, con Penélope Cruz y Eduardo Noruega.
ElTenedor_mobile_320x53

 

En la película ‘Asfalto’, Daniel Calparsoro muestra la sensualidad de Madrid, que contrasta con ‘Magical Girl’, donde se muestra la triste ciudad tras la crisis económica. Con ‘Tigres de papel’ aparece el Madrid de las primeras elecciones. ‘Mi tío Jacinto’ presenta la España de posguerra. ‘Rosa de Madrid’ enseña la emblemática Gran Vía y el popular Rastro. Y por último, ‘La Colmena’ es un espejo de la vida cotidiana de Madrid.

 

Programación de ‘Madrid y el cine’

 

  • Domingo 14 de mayo: ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, a las 19:00 horas. ‘Abre los ojos’ a las 21:00 horas.
  • Lunes 15 de mayo: ‘Asfalto’, a las 19:00 horas. ‘Magical Gir’l, a las 21:00 horas.
  • Martes 16 de mayo: ‘Tigres de papel’, a las 19:00 horas. ‘Mi tío Jacinto’, a las 21:00 horas.
  • Miércoles 17 de mayo: ‘Rosa de Madrid’, a las 19:00 horas. ‘La colmena’, a las 21:00 horas.
  • Jueves 18 de mayo: ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, a las 19:00 horas. ‘Asfalto’, a las 21:00 horas.
  • Viernes 19 de mayo: ‘Abre los ojos’, a las 19:00 horas. ‘Tigres de papel’, a las 21:00 horas.
  • Sábado 20 de mayo: ‘Mi tío Jacinto’, a las 19:00 horas. ‘Magical Girl’, a las 21:00 horas.
  • Domingo 21 de mayo: ‘Rosa de Madrid’, a las 19:00 horas. ‘La colmena’, a las 21:00 horas.

 

GIF entradas MOBILE 300x50

Conchita, en concierto @ Sala Joy Eslava de Madrid
May 20 a las 21:00 – 23:45

El próximo 20 de mayo a las 21:00 horas, Conchita presentará ‘Incendios’, su último trabajo discográfico, en la Sala Joy Eslava de Madrid. ‘Las Ocho y Diez’, el primer single de este proyecto, ha superado el millón de reproducciones en YouTube.

GIF entradas MOBILE 300x50

 

Quinto álbum

 

‘Incendios’ es el quinto álbum de Conchita y contiene 14 canciones compuestas e interpretadas por ella misma. En este nuevo álbum, producido por Pablo Cebrián, cuenta con la colaboración de Sergio Dalma, el rapero Nach, el cantautor colombiano Santiago Cruz.. Además, interpreta una canción de Luis Ramiro.

 

Tras este lanzamiento, en enero de 2017, comenzó una extensa gira por los escenarios de toda España que continúa en la actualidad.

 

ElTenedor_mobile_320x53

 

[vc_video link=’https://www.youtube.com/watch?v=0WGghrq1LtY’]

May
21
Dom
‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’, en el Reina Sofía @ Museo Reina Sofía
May 21 todo el día

Con motivo del 80 aniversario del famoso cuadro de Pablo Picasso, el Museo Reina Sofía ofrece una exposición del 5 de abril hasta el 4 de septiembre. Con el nombre de ‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’, cuenta con el apoyo del Musée National Picasso-Paris.

 

La muestra servirá también para conmemorar los 25 años que lleva el cuadro expuesto en el Museo Reina Sofía. Fue encargado por el gobierno republicano con el objeto de presentar una obra de denuncia del conflicto de la Guerra Civil española.
GIF entradas MOBILE 300x50

 

Se reúnen cerca de las 180 obras maestras de Picasso que proceden del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y 30 instituciones de todo el mundo, como la Tate Modern de Londres, el Museum of Modern Art de Nueva York, el Centre Georges Pompidou de París. También llegan desde colecciones privadas, como la de Claude Ruiz-Picasso, Nahmad o Menil.

 

‘Guernica’

 

‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’ analiza la evolución de la obra pictórica de Picasso, con ‘Guernica‘ como eje fundamental, desde finales de los años 20 a mediados de los 40 del siglo XX.

 

El recorrido planteado evidencia cómo el artista malagueño fue realizando experimentos pictóricos e iconográficos relacionados con la violencia y lo monstruoso. Comenzó en la década de los 20 y culminó entre abril y junio de 1937 con la realización de esta emblemática pintura. Fue encargada para exponerse al público en el Pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937.
ElTenedor_mobile_320x53

Ciclo de teatro para bebés ‘Rompiendo el cascarón’ @ Sala Jardiel Poncela. Teatro Fernán Gómez
May 21 a las 10:30

‘Rompiendo el cascarón’ cumple su décimo aniversario y vuelve a la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez  del 18 de marzo al 11 de junio. Se compone de siete espectáculos diferentes que acercan a los bebés al mundo de la cultura y creación.

 

Desde hace diez años, más de 60 compañías de teatro para bebés procedentes de Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Brasil y España se han propuesto dar a conocer el mundo a los más pequeños a través de juegos escénicos compartidos. Así, la música, los títeres, el teatro y la danza son protagonistas de un conjunto de espectáculos que promueven las vivencias artísticas y sensoriales de los bebés.

 

En España se presentó el primer ciclo estable de teatro para bebés con ‘Rompiendo el cascarón’. Está dirigido a niños de 0 a 4 años y con él se pretende atraer a nuevos públicos a las diferentes manifestaciones artísticas, a través de propuestas escénicas novedosas.

 

Este ciclo se crea para ayudar a desarrollar la imaginación de los bebés y construir su propia realidad. Además, se logra potenciar la sensibilidad y la inteligencia emocional de los bebés.

 

GIF entradas MOBILE 300x50

 

Programa del ciclo ‘Rompiendo el cascarón’

  • 18, 19, 25 y 26 de marzo: ‘Pinxit’, de Baychimo Teatro (Zamora). Funciones: 11 y 12.30 horas.
  • 1, 2, 8 y 9 de abril: ‘Ploc, ploc… Plick’, de Pasadas las 4 (Pamplona). Funciones: 11 y 12.30 horas.
  • 13, 14, 15 y 16 de abril: ‘Kubik’, de Teatro Paraíso y Teatro de la Guimbarde (Vitoria / Bélgica). Funciones: 11 y 12.30 horas.

ElTenedor_mobile_320x53

  • 22, 23, 29 y 30 de abril. Funciones: 11 y 12.30 horas. 25, 26, 27 y 28 de abril. Funciones: 10.30 y 12 horas: ‘Nómadas’, de Teatro Paraíso (Vitoria).
  • 6, 7, 13 y 14 de mayo. Funciones: 11 y 12.30 horas. 10, 11, 12 de mayo. Funciones: 10.30 y 12 horas: ‘Solete’, de Cia Laclá (Madrid).
  • 20, 21, 27 y 28 de mayo: ‘Qué brisa, la risa’, de Akantaros (Madrid). Funciones: 11 y 12.30 horas.
  • 3, 4, 10 y 11 de junio: ‘Lana de Luna’, de Ñas Teatro (Madrid). Funciones: 11, 12 y 13 horas.
‘Madrid y el cine’ en la SGAE @ Sala Berlanga
May 21 a las 19:00 – 22:30

La Fundación SGAE organiza del 14 al 21 de mayo el evento ‘Madrid y el cine’. El objetivo es reflejar la identidad de la ciudad y el epicentro donde tuvieron lugar todos los movimientos sociales. Serán ocho producciones, que se proyectarán en la Sala Berlanga con un precio de 3 € a las 19:00 y a las 21:00 horas.

 

Comenzará con la proyección de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, con unas magníficas vistas de la ciudad de Madrid. A continuación le seguirá ‘Abre los ojos’, de Alejandro Amenábar, con Penélope Cruz y Eduardo Noruega.
ElTenedor_mobile_320x53

 

En la película ‘Asfalto’, Daniel Calparsoro muestra la sensualidad de Madrid, que contrasta con ‘Magical Girl’, donde se muestra la triste ciudad tras la crisis económica. Con ‘Tigres de papel’ aparece el Madrid de las primeras elecciones. ‘Mi tío Jacinto’ presenta la España de posguerra. ‘Rosa de Madrid’ enseña la emblemática Gran Vía y el popular Rastro. Y por último, ‘La Colmena’ es un espejo de la vida cotidiana de Madrid.

 

Programación de ‘Madrid y el cine’

 

  • Domingo 14 de mayo: ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, a las 19:00 horas. ‘Abre los ojos’ a las 21:00 horas.
  • Lunes 15 de mayo: ‘Asfalto’, a las 19:00 horas. ‘Magical Gir’l, a las 21:00 horas.
  • Martes 16 de mayo: ‘Tigres de papel’, a las 19:00 horas. ‘Mi tío Jacinto’, a las 21:00 horas.
  • Miércoles 17 de mayo: ‘Rosa de Madrid’, a las 19:00 horas. ‘La colmena’, a las 21:00 horas.
  • Jueves 18 de mayo: ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, a las 19:00 horas. ‘Asfalto’, a las 21:00 horas.
  • Viernes 19 de mayo: ‘Abre los ojos’, a las 19:00 horas. ‘Tigres de papel’, a las 21:00 horas.
  • Sábado 20 de mayo: ‘Mi tío Jacinto’, a las 19:00 horas. ‘Magical Girl’, a las 21:00 horas.
  • Domingo 21 de mayo: ‘Rosa de Madrid’, a las 19:00 horas. ‘La colmena’, a las 21:00 horas.

 

GIF entradas MOBILE 300x50

May
22
Lun
‘Escenografías teatrales en la Ilustración’, en Nuevo Batzán @ Palacio de Juan Goyeneche
May 22 a las 10:00

El centro de interpretación de Nuevo Baztán presenta del 30 de marzo hasta el 25 de junio la exposición ‘Escenografías teatrales en la Ilustración’. Estará accesible gratuitamente al público en la sala de exposiciones del palacio de Juan Goyeneche.

 

Se compone de una selección de litografías con escenas teatrales del siglo XVIII y principios del XIX, así como otros elementos que formaron parte del mundo escénico de la Ilustración. También muestra diversos espacios operísticos y ballets de los siglos XVIII y XIX como ‘Otelo o el moro de Venecia’.

 

GIF entradas MOBILE 300x50

 

Además, estas piezas están acompañadas de reproducciones de máquinas de efectos especiales, como un ‘Memorial de actores’ dirigido a Felipe V y dos bustos de intérpretes de la época. Todas las piezas proceden del Museo Nacional del Teatro de Almagro.

 

Por último, el público podrá interactuar a través la reproducción de maquetas de teatro, participar en el programa de actividades en familia y disfrutar de un concierto.

 

El origen de Nuevo Baztán en la época de la Ilustración

 

El complejo urbanístico y fabril de Nuevo Baztán se creó y creció durante estos años que aborda la exposición. Fue fundado en 1709 por el ilustrado Juan de Goyeneche durante el reinado de Felipe V.

 
En la época de la Ilustración, el teatro fue un género literario de gran importancia social y desde él se difundieron las ideas más reformistas y pedagógicas. El propio Juan de Goyeneche mostró un gran interés por las letras y las artes. Durante el Romanticismo llegó a instalarse en uno de los salones de su palacio un pequeño teatro en el que se organizaron obras de teatro y recitales de poesía.
ElTenedor_mobile_320x53

May
23
Mar
‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’, en el Reina Sofía @ Museo Reina Sofía
May 23 todo el día

Con motivo del 80 aniversario del famoso cuadro de Pablo Picasso, el Museo Reina Sofía ofrece una exposición del 5 de abril hasta el 4 de septiembre. Con el nombre de ‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’, cuenta con el apoyo del Musée National Picasso-Paris.

 

La muestra servirá también para conmemorar los 25 años que lleva el cuadro expuesto en el Museo Reina Sofía. Fue encargado por el gobierno republicano con el objeto de presentar una obra de denuncia del conflicto de la Guerra Civil española.
GIF entradas MOBILE 300x50

 

Se reúnen cerca de las 180 obras maestras de Picasso que proceden del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y 30 instituciones de todo el mundo, como la Tate Modern de Londres, el Museum of Modern Art de Nueva York, el Centre Georges Pompidou de París. También llegan desde colecciones privadas, como la de Claude Ruiz-Picasso, Nahmad o Menil.

 

‘Guernica’

 

‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’ analiza la evolución de la obra pictórica de Picasso, con ‘Guernica‘ como eje fundamental, desde finales de los años 20 a mediados de los 40 del siglo XX.

 

El recorrido planteado evidencia cómo el artista malagueño fue realizando experimentos pictóricos e iconográficos relacionados con la violencia y lo monstruoso. Comenzó en la década de los 20 y culminó entre abril y junio de 1937 con la realización de esta emblemática pintura. Fue encargada para exponerse al público en el Pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937.
ElTenedor_mobile_320x53

The Foodie Week @ Nuevos Ministerios
May 23 a las 12:00
The Foodie Week @ Nuevos Ministerios | Madrid | Comunidad de Madrid | España

Tras el parón de Semana Santa, del 23 al 28 de mayo vuelve a Madrid The Foodie Week Viña Albali. Este mercado de street food rodante ha estado varias semanas en plaza de Castilla. En esta 5ª edición se traslada a la explanada de Nuevos Ministerios. Desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la noche, se ofrecerá gastronomía combinada con cervezas y vinos en los más de 15 trucks que componen el convoy.

 

Gastronomía y sesiones de DJ

 

Se amplía en esta ocasión la zona de mesas y de recreo, en una zona de mucho tráfico pero con poca oferta gastronómica. Serán seis días para disfrutar de especialidades de todo el mundo, con divertidos lunchs, propuestas dulces y saladas, etc. Además, estarán amenizadas con puntuales sesiones de DJ.

 

En los diferentes trucks habrá hamburguesas, comida mexicana, parrilladas argentinas, rabas de Cantabria, salchichas alemanas, croquetas madrileñas, crêpes, vermuts, cervezas…

May
24
Mie
‘Escenografías teatrales en la Ilustración’, en Nuevo Batzán @ Palacio de Juan Goyeneche
May 24 a las 10:00

El centro de interpretación de Nuevo Baztán presenta del 30 de marzo hasta el 25 de junio la exposición ‘Escenografías teatrales en la Ilustración’. Estará accesible gratuitamente al público en la sala de exposiciones del palacio de Juan Goyeneche.

 

Se compone de una selección de litografías con escenas teatrales del siglo XVIII y principios del XIX, así como otros elementos que formaron parte del mundo escénico de la Ilustración. También muestra diversos espacios operísticos y ballets de los siglos XVIII y XIX como ‘Otelo o el moro de Venecia’.

 

GIF entradas MOBILE 300x50

 

Además, estas piezas están acompañadas de reproducciones de máquinas de efectos especiales, como un ‘Memorial de actores’ dirigido a Felipe V y dos bustos de intérpretes de la época. Todas las piezas proceden del Museo Nacional del Teatro de Almagro.

 

Por último, el público podrá interactuar a través la reproducción de maquetas de teatro, participar en el programa de actividades en familia y disfrutar de un concierto.

 

El origen de Nuevo Baztán en la época de la Ilustración

 

El complejo urbanístico y fabril de Nuevo Baztán se creó y creció durante estos años que aborda la exposición. Fue fundado en 1709 por el ilustrado Juan de Goyeneche durante el reinado de Felipe V.

 
En la época de la Ilustración, el teatro fue un género literario de gran importancia social y desde él se difundieron las ideas más reformistas y pedagógicas. El propio Juan de Goyeneche mostró un gran interés por las letras y las artes. Durante el Romanticismo llegó a instalarse en uno de los salones de su palacio un pequeño teatro en el que se organizaron obras de teatro y recitales de poesía.
ElTenedor_mobile_320x53

The Foodie Week @ Nuevos Ministerios
May 24 a las 12:00
The Foodie Week @ Nuevos Ministerios | Madrid | Comunidad de Madrid | España

Tras el parón de Semana Santa, del 23 al 28 de mayo vuelve a Madrid The Foodie Week Viña Albali. Este mercado de street food rodante ha estado varias semanas en plaza de Castilla. En esta 5ª edición se traslada a la explanada de Nuevos Ministerios. Desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la noche, se ofrecerá gastronomía combinada con cervezas y vinos en los más de 15 trucks que componen el convoy.

 

Gastronomía y sesiones de DJ

 

Se amplía en esta ocasión la zona de mesas y de recreo, en una zona de mucho tráfico pero con poca oferta gastronómica. Serán seis días para disfrutar de especialidades de todo el mundo, con divertidos lunchs, propuestas dulces y saladas, etc. Además, estarán amenizadas con puntuales sesiones de DJ.

 

En los diferentes trucks habrá hamburguesas, comida mexicana, parrilladas argentinas, rabas de Cantabria, salchichas alemanas, croquetas madrileñas, crêpes, vermuts, cervezas…