Caleido, un nuevo edificio junto a las cuatro torres de Castellana

Caleido, nueva torre en el norte de Castellana

  • Acogerá un centro universitario y otro sanitario, además de restaurantes y zona comercial y de ocio.

  • Se comenzará a construir en marzo y se terminará a finales de 2019.

  • Estará formado por una alta torre y una construcción de cuatro plantas, y estará rodeado de zonas verdes.

El norte de la Castellana va a tener un nuevo ‘habitante’ que empezará a construirse en marzo. Un rascacielos de 36 plantas acompañará a las cuatro altas torres que culminan el paseo. Ocupará el solar de 33.325 m2 de superficie que iba a ser para el Centro Internacional de Convenciones, proyecto paralizado desde hace unos años.

Se llamará Caleido y albergará varias dotaciones: un nuevo campus del Instituto de Empresa (IE) con capacidad para 6.000 estudiantes; un centro sanitario de medicina general pero especializado en la deportiva; un área comercial, de ocio y de servicios, y un gran espacio verde. En este se celebrarán actividades deportivas, culturales, conciertos al aire libre, etcétera.

La construcción del nuevo edificio finalizará en el último trimestre de 2019 y aportará una oferta comercial, de restauración y de ocio que ahora no existe. Además de las Cuatro Torres, en la zona cohabitan el Hospital de La Paz y un Centro Universitario de Medicina. Por otra parte, según informa el Ayuntamiento, el proyecto creará 1.559 puestos de trabajo durante su construcción y 3.992 empleos durante su explotación.

Una torre y un edificio en forma de zócalo formarán Caleido

La construcción tendrá dos partes diferenciadas: una torre de 161 metros de altura y una edificación de cuatro plantas y 20 metros de altura. La primera será como un monolito entre las Cuatro Torres y ofrecerá la imagen de ‘T’ invertida.

La segunda tendrá forma de zócalo y una cubierta ajardinada que se comunicará con las zonas verdes exteriores al edificio. La torre la dividirá en dos mitades, una para uso del centro docente, y otra, con acceso libre y uso público.

El Centro Universitario ocupará la totalidad de la torre, donde estarán las aulas, y la mitad sur del zócalo. La mitad norte estará dedicada al centro sanitario, con acceso independiente. Por su parte, el segundo edificio contendrá piscina cubierta, pista polideportiva, auditorio, cafetería y otros espacios complementarios.

Zonas verdes, inversión y accesos

La zona verde estará formada por un conjunto de parterres y caminos con zonas lúdicas. Conectará peatonalmente el Paseo de la Castellana con Monforte de Lemos, Parque Norte y Parque de los Pinos.

La inversión total para llevar a cabo todo el proyecto superará los 300 millones de euros. Tras un concurso público al que concurrieron cuatro empresas, el Ayuntamiento cede durante 75 años el uso de sus terrenos a la compañía Icono Torre Vida S.A.U. con un canon anual de 4 millones de euros. Los madrileños seguirán siendo propietarios de este suelo.

Por último, el acceso rodado a las nuevas instalaciones se resolverá a través del anillo subterráneo existente que da servicio a las Cuatro Torres. Además, se estudiará reforzar y mejorar las líneas de transporte público que llegan a la zona.

 

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: