Brexit, incertidumbre para británicos y españoles

  • Ayer, 29 de marzo, dio comienzo el mecanismo para desvincular el Reino Unido de la Unión Europea.

  • Se ha creado una ‘ventanilla única’ en Londres para informar a los españoles.

  • La Unión Europea y el Reino Unido están ahora obligados a negociar.

El Reino Unido ha dado ya el primer paso para salir de la Unión Europea. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, a través de una carta, da comienzo al mecanismo necesario para la escisión de su país de este organismo, acogiéndose al Artículo 50 del Tratado de la UE.  Las conversaciones y negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el Brexit son los siguientes pasos a seguir.

Una de las cuatro potencias económicas europeas –ocupa el 3º puesto por detrás de Francia- se marcha de la Unión Europea. Con su salida, se vislumbra un panorama de desconocimiento e incertidumbre. En junio de 2016, las votaciones para el Brexit dieron como ganador al ‘sí’, abriendo de este modo una gran lista de incógnitas sobre el futuro del Reino Unido.

Muchos son los madrileños que estudian o trabajan en Reino Unido, al igual que británicos que se encuentran ahora en la capital. Es el caso de John Carlin, escritor y periodista británico, que colabora en distintos medios de comunicación españoles desde hace varios años. Tiene su visión particular en cuanto a las consecuencias que vivirá el propio Reino Unido y sus ciudadanos.



John Carlin, periodista: “Esperamos que se produzca un nuevo referéndum”

En declaraciones a El Mirador de Madrid, asegura que “si se cortan las relaciones de Gran Bretaña con la Unión Europea, tal y como se espera, hablaríamos de una isla irrelevante en el panorama mundial. Aunque uno no pueda predecir sobre este tipo de cosas, seguramente nuestro país se volverá más pobre y más provinciano”.

En cuanto al proceso que se debe llevar a cabo para la salida del Reino Unido de la UE, Carlin opina que “viendo los resultados que finalmente se han dado favorables al Brexit, esperamos que se produzca un nuevo referéndum para reafirmar el que se siga adelante con esta idea y no sumirnos en un caos temporal que lleve al país a un precipicio del que sea difícil poder salir”.

Tower Bridge – Londres

Ventanilla única

Un acontecimiento internacional como este afecta a mucha gente, como a los madrileños y resto de españoles que residen allí. Se les presenta una situación preocupante y con una falta de información considerable. El Gobierno español ha instalado en la sede de la Embajada en Londres una ‘ventanilla única’.

Se trata de un lugar habilitado para informar a los españoles sobre asuntos como residencia, asistencia sanitaria, becas u homologación de títulos. Ese lugar de atención al ciudadano será el único punto donde realizar cualquier tipo de consulta, con la ayuda de los servicios de la propia embajada.

¿Qué pasará con nuestros conciudadanos residentes en Gran Bretaña?

Volver a casa y marcharse del Reino Unido ronda la cabeza de algunos. Otros han empezado a solicitar permisos de residencia y muchos se están denegando. Nuestros compatriotas ven como en determinadas situaciones se les considera inmigrantes de forma despectiva.

Así, algunos piensan que deberán renunciar a su vida en el extranjero al desconocer qué pasará con ellos a partir de ahora: ¿les será posible continuar con sus estudios y puestos de trabajo? ¿qué requisitos tendrán que cumplir para poder permanecer más tiempo? ¿será su vida como hasta ahora?

El Brexit provoca a corto plazo un futuro incierto para ciudadanos de todas las nacionalidades residentes en ese país. Y también para los británicos ubicados en algún país de la Unión Europea. En definitiva, un futuro incierto para el continente y para el mundo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: