Las bibliotecas celebran su Día Internacional con variadas actividades

Bibliotecas públicas de Madrid

  • Cuentacuentos y juegos relacionados con Halloween o narraciones de tradición japonesa son algunas de las propuestas para niños.

  • Los adultos podrán participar en un concurso y recibirán préstamos sorpresa.

  • 21 bibliotecas públicas participan en esta iniciativa hoy 24 de octubre.

Con motivo del Día Internacional de las bibliotecas, hoy 24 de octubre, numerosas actividades van a tener lugar en los centros de lectura de la ciudad. Habrá concursos, cuentacuentos, talleres, etc. tanto para los niños como para los adultos. 21 bibliotecas públicas celebrarán la fiesta de los lectores.

Por ejemplo, la biblioteca Francisco Ayala (Vicálvaro) ofrece un cuentacuentos terrorífico, aprovechando que se acerca Halloween. ‘Murciélagos en tu biblioteca’ será la excusa para decorar el centro con brujas, calabazas y todo relacionado con la fiesta del terror. También la de Conde Duque (Centro) se suma al tema y festeja este día con sus usuarios más jóvenes buscando a los monstruos que se esconden dentro de los libros.

En las bibliotecas Gloria Fuertes (Barajas), José Saramago (Fuencarral-El Pardo) o Miguel Delibes (Moratalaz) habrá otros cuentos contados.

Tradición narrativa japonesa

Por otro lado, la tradición japonesa estará presente en otros de los centros de lectura. El cuento ‘Hans y la princesa’, en la biblioteca Huerta de la Salud (Hortaleza), tendrá como protagonista la ancestral manera de narrar conocida como Kamishibai. Significa ‘drama de papel’ y es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII. Los monjes utilizaban pergaminos que combinan imágenes con texto (emaki), para combinar historias con enseñanzas morales para audiencias analfabetas.

Además, en la Mario Vargas Llosa (Centro), los niños de 8 a 12 años realizarán su propio programa de radio, aprendiendo a controlar la voz y tratando sus temas preferidos. Otras propuestas para los más pequeños son talleres para dibujar la biblioteca ideal, un concurso de fotografía o una exposición con objetos mágicos de los cuentos, que aportan los propios usuarios.

Actividades para adultos

Los adultos tienen también actividades de muchos tipos. Un concurso titulado ‘Empezando por el final’ hará ganador a quien adivine el nombre de una novela conociendo solo su final. Será en las bibliotecas Ana María Matute (Carabanchel) y Dámaso Alonso (Chamartín).

Otro juego literario lo aporta la biblioteca Iván de Vargas (Centro). A partir de una selección de fragmentos de obras de Cervantes y Shakespeare hay que averiguar el autor y el título de los libros a los que pertenecen. En el mismo centro habrá también una liberación masiva de libros en BookCrossing y préstamos sorpresa de ejemplares seleccionados por los bibliotecarios envueltos en papel regalo.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: