AulaCorto, una nueva web para educar a través del cine

AulaCorto, una nueva web para educar a través del cine

  •  Es un método alternativo con el que educar en las aulas a través de cortos cinematográficos.

  • Destinada a alumnos entre 6 y 17 años para que tengan una nueva forma de aprender y entender nuevos conceptos.

  • Se busca desarrollar el ingenio y la creatividad de los jóvenes para plasmar sus creaciones en formato audiovisual.

AulaCorto se presentó ayer, 29 de febrero, como una revolucionaria web que quiere adentrarse en las clases para ser un libro más y ayudar a educar con el cine a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle fue el encargado de la presentación.

AulaCorto es un proyecto de página web donde se pueden ver diferentes contenidos audiovisuales. Todos ellos con una característica en común: son cortometrajes, es decir, su duración es de menos de 60 minutos. Los cortos suelen ser más libres e independientes que los largometrajes: de este modo se da alas a la creatividad de los jóvenes para que aprendan a plasmar sus creaciones en el formato audiovisual.

Diversas historias están esperando en la web para llegar a los alumnos de todos los colegios en los que su profesorado quiera acoger esta nueva forma educativa, que no solo quiere que el séptimo arte llegue a los alumnos sino que, además, con él desarrollen su creatividad y su ingenio.

Qué aporta a la educación el cortometraje

AulaCorto acerca la cinematografía española a los jóvenes a través de los mejores cortometrajes. Con temas ficticios, documentales, cortos de animación… los alumnos se sentirán llamados a formar parte de un público que se iniciará en la educación audiovisual a la vez que se forman en valores humanos, buenas virtudes y normas sociales.

Además, comenzarán a desarrollar una crítica hacia el lenguaje cinematográfico que permita distinguir lo bueno del cine y alejar el banal concepto que tienen sobre él los adolescentes. Actualmente, hay unos 30 cortometrajes en la web con la intención de que, cada año, se incorporen nuevos títulos y se mejore la calidad y la cantidad de los contenidos.

El comité de expertos que ha realizado la selección de los cortometrajes en esta primera edición ha estado compuesto por Elena Medina, miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos; Marina Díaz, doctora en Historia del cine, escritora de cine y responsable de actividades y programas de cine en el Instituto Cervantes y José Martín Velázquez, profesor de Enseñanza Secundaria especializado en el uso del cine como herramienta docente y experto en medios audiovisuales.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: