Los niños serán ‘arqueólogos por un día’ en Alcalá de Henares

Participarán en una excavación en el yacimiento romano de Complutum

Los más pequeños de la casa pueden convertirse este verano en ‘Arqueólogos por un día’ en el yacimiento romano de Complutum, en Alcalá de Henares. Gracias a una iniciativa del gobierno regional y el Ayuntamiento de la localidad complutense,  3.500 niños extraerán e identificarán restos arqueológicos en una cata simulada durante dos horas y media.

Esta actividad se desarrolla desde el pasado 6 de julio hasta el 1 de octubre y pueden participar en ella los niños que se inscriban previamente. Se trata de un aprendizaje intergeneracional donde adultos y niños entre ocho y 14 años colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo. Se realiza desde la localización del yacimiento hasta el envío de los materiales al museo.

Arqueología por un día

Excavaciones, identificación y clasificación de los restos

El taller comienza con una visita de media hora de duración al yacimiento. También se accederá a la Casa de los Grifos –habitualmente cerrada al público-, que fue construida a mitad del siglo I y estuvo en uso hasta mediados del IV. Allí se conocerá lo más interesante de los vestigios conservados y se explicará cómo se excavan los restos.

A continuación se asistirá a una excavación ficticia que permitirá a los participantes trabajar directamente en la cata. Mientras, el resto de participantes estará procesando el sedimento extraído, etiquetando, documentando, fotografiando y dibujando los restos más importantes. Tanto adultos como niños se irán alternando en la realización de tareas.

Para terminar, se procesarán los materiales, datando y clasificando los restos. Además, se identificarán las evidencias vegetales y de fauna, se hará un proceso de restauración simulado de los materiales extraídos y se prepararán las muestras para ser analizadas en el laboratorio. Al finalizar las dos horas y media, los participantes recibirán un diploma que acreditará el trabajo.




Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: