Alumnos de Las Rozas ganan concurso de la ESA

Estudiantes de Las Rozas ganan el primer premio de la Agencia Espacial Europea

Construyeron un satélite con una lata de refresco que recogía datos al aterrizar

Estudiantes del IES El Burgo-Ignacio Echevarría, de Las Rozas, han sido los ganadores del concurso de satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), que consistía en crear un satélite del tamaño de una lata de refresco, lanzarlo y que, en su caída, recogiese datos. El grupo estaba formado por seis alumnos de Bachillerato y uno de 3º de la ESO.

A este certamen, celebrado en Bremen (Alemania), se presentaron un total de 15 equipos de diferentes ciudades europeas. Los representantes del instituto madrileño accedieron a la final europea después de lograr el primer puesto en el concurso nacional Cansat Caesaraugusta, celebrado en Zaragoza el pasado mes de abril.

Alumnos de Las Rozas ganan concurso de la ESA‘La burgoneta espacial’

El satélite que presentaron se llamaba ‘La burgoneta espacial’. Como bien pedía el concurso, tenía el tamaño establecido y un peso de 330 gramos, y su parte externa había sido elaborada gracias a una impresora 3D. El lanzamiento del satélite alcanzó los 730 metros en una duración de cuatro minutos. La altura fue la suficiente para que, en su caída, recogiera los datos que eran objeto el concurso.

El proyecto, que constaba de dos misiones, logró, en la primera de ellas, datos acerca de la temperatura y presión atmosférica, gracias a la implantación de sensores en el satélite. En la segunda, se medían los rayos ultravioletas, las emisiones de CO2, los campos magnéticos y se determinaba el punto idóneo de un posible aterrizaje. Además se retransmitía el lanzamiento por vídeo, ofreciendo datos de telemetría.

Además, los propios alumnos crearon una aplicación móvil a través de la cual se pudo seguir todo el proceso y el desarrollo del trabajo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: