Alcalá Henares

Alcalá de Henares celebra sus 17 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Alcalá Henares, Patrimonio de la Humanidad.
  • Habrá jornada de puertas abiertas a sus monumentos hasta el día 8 de diciembre.

  • Ente las conmemoraciones destacan visitas a la ciudad romana de Complutum y conciertos gratuitos.

  • La UNESCO le dio el distintivo por ser la primera ciudad universitaria.

Hace 17 años que la Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Concretamente fue el 2 de diciembre de 1998. Desde entonces, y anualmente, se celebra el aniversario de esta declaración con visitas especiales, jornadas de puertas abiertas y conciertos gratuitos. A partir de hoy y hasta el 8 de diciembre, quien lo desee podrá visitar libremente todos los recursos de la Red de Patrimonio Histórico.

La jornada de puertas abiertas incluye entradas al Centro de Interpretación Burgo de Santiuste, a la Ciudad Romana de Complutum, al Yacimiento Arqueológico Casa de Hippolytus y a la Universidad de Alcalá. Esta participará por primera vez en este día con la entrada libre al Colegio Mayor de San Ildefonso, la Capilla de San Ildefonso y el Palacio Laredo-Museo Cisneriano.

Mañana miércoles, 2 de diciembre, a las 10:00 horas se celebrarán unas jornadas sobre Patrimonio Industrial en las Periferias Urbanas, celebradas en conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Industrial. A las 11:00, comenzará una visita guiada por la ciudad. A las 13:00, se entregará el Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial a ARPA, Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal. Por la tarde, a partir de las 17:00 h se podrá visitar la restauración del Mosaico del Auriga y la Pintura Mural de las Estancias F y J de la Casa de los Grifos.

El título que la UNESCO concedió a Alcalá de Henares

El reconocimiento de la UNESCO a Alcalá de Henares como ciudad de pleno derecho de la lista del Patrimonio Mundial valora el patrimonio histórico y artístico que atesora la ciudad complutense, y reconoce la trascendente aportación de Alcalá a la cultura universal especialmente en los siglos XVI y XVII.

Alcalá de Henares cumplía en este sentido varios criterios. El primero de los valores reconocidos es la condición de esta localidad como primera ciudad universitaria diseñada y construida en la Edad Moderna. Este diseño sirvió como modelo a otros centros de enseñanza en Europa y América. Por otro lado, la UNESCO la definió como ciudad ideal por su concepto como Ciudad del Saber.

Además, contribuyó al desarrollo intelectual de la humanidad con los avances lingüísticos que tuvieron lugar en la ciudad, especialmente en lo relativo a la Lengua Española y a través del trabajo de Miguel de Cervantes Saavedra, y su obra maestra, El Quijote.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

<<<<<<<<<<<<<zx

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: