Nuevos carriles bici

Tres nuevos itinerarios ciclistas

Han terminado las obras que añaden 32 km de carriles bici y ciclocarriles a las vías ciclistas de Madrid

Madrid tiene desde el pasado domingo 32 nuevos kilómetros de itinerarios ciclistas repartidos por la capital. Para celebrar su inauguración se organizaron diferentes marchas en bici que recorrieron diez rutas, partiendo de diferentes distritos y con destino final en la Plaza de Oriente. Concluye así la construcción de los tres grandes itinerarios ciclistas, que conectan con otros carriles bici ya existentes.

La prolongación de estas rutas, que incluyen carriles bici y ciclocarriles, ha llegado a calles como Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Gran Vía de Hortaleza, Pintor Rosales, calle de Toledo o avenida de Oporto. El objetivo del Ayuntamiento es seguir introduciendo en la ciudad un nuevo modelo de movilidad más sostenible y saludable, en sintonía con las principales ciudades europeas.

Carril bici en la capital madrileña.Los nuevos itinerarios

Las tres grandes rutas inauguradas: Santa Engracia-bulevares-Madrid Río; Pintor Rosales-puerta Toledo-Antonio Leyva–avenida Oporto, y Gran Vía de Hortaleza-avenida de los Toreros. 

El primero tiene una longitud total de 10,63 km. El tramo de los bulevares discurre por los distritos de Centro y Chamberí, y pasa por Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza y Sagasta. Es un itinerario que conecta el paseo de la Castellana con el carril bici del paseo de Pintor Rosales y con Parque del Oeste.

El segundo tramo de la primera ruta recorre la calle de Santa Engracia. Conecta con plaza de Castilla por el ciclocarril de Bravo Murillo, y une el carril bici de bulevares con el centro de la ciudad. La tercera parte de este itinerario circula por el distrito de Moncloa-Aravaca y conecta Madrid Río con la vía ciclista existente en puente de los Franceses.

Carriles bici nuevos en MadridEl segundo itinerario tiene una longitud total de 11,49 km. Discurre por el distrito de Moncloa-Aravaca y conecta con el Intercambiador de Moncloa y la Ciudad Universitaria, así como con la calle Bailén y Plaza de España.

Otro tramo está formado por un carril bici unidireccional que va por los distritos de Arganzuela y Carabanchel, a través de la calle de Toledo. Por otra parte, se transforma en un carril bici bidireccional, en la avenida de Oporto, y en un ciclocarril, por Eugenia de Montijo.

Hasta Colmenar Viejo

El tercer itinerario ciclista, con 9,70 km de longitud por el barrio de Salamanca, es un ciclocarril que recorre la calle Ribera del Sena y Aconcagua. A continuación, conecta con la ruta de las avenidas de Brasilia y Donostiarra, y con el carril bici de la calle Santa Engracia.

Las obras de construcción de estos nuevos itinerarios han incluido también la ampliación de aceras y la mejora de la accesibilidad. Además, este mes han comenzado los trabajos para conectar el Anillo Ciclista con el carril bici de la carretera de Colmenar Viejo.

En la misma línea de facilitar la movilidad ciclista y mejorar la seguridad, se está trabajando para eliminar uno de los puntos negros del tráfico ciclista: la conexión desde Madrid hacia la carretera de Colmenar Viejo (M-607).

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