Inicio Agenda Actividades 2016 o 4713, llega el Año del Mono de Fuego a la...

2016 o 4713, llega el Año del Mono de Fuego a la plaza de España

1292
0
china
Feria Tradicional China en la plaza de España. Foto: Eugenio Rigo
  • Desde el 8 de febrero, la comunidad china lleva celebrando el Año Nuevo, el 4713 según su calendario.

  • Las fiestas terminan el día 22 de febrero, después de los grandes festejos a los que acudieron 40 artistas llegados desde China.

  • Talleres de caligrafía, pintura, artesanía y degustaciones gastronómicas han ocupado la plaza de España.

El pasado 8 de febrero comenzó el Año Nuevo chino en Madrid, y con él sus numerosas fiestas, clausuradas este fin de semana, que han estado honrando la venida de este nuevo ciclo. Talleres de caligrafía, pintura, juegos tradicionales, gastronomía, bailes, óperas y actuaciones de 40 artistas llegados desde China, han sido, este fin de semana, el centro de la plaza de España, donde los madrileños han tenido la oportunidad de acercarse a esta ancestral cultura.

Durante la Feria Tradicional de la plaza de España, que han tenido lugar el sábado y el domingo, las actividades han girado en torno a las costumbres chinas como las artes marciales, los bailes típicos orientales y las degustaciones gastronómicas que se han expandido a doce restaurantes chinos de la capital.

Feria Tradicional china en la Plaza de España.Foto: Eugenio Rigo

Estos restaurantes, reconocidos por la alta calidad de sus platos y la profesionalidad del servicio, son parte de las jornadas gastronómicas ‘Chinataste’, que durarán hasta el 6 de marzo. Los establecimientos participantes destinarán una pequeña cantidad de los menús al comedor social infantil de la ONG Mensajeros de la Paz.

En el acto de clausura, los artistas chinos recordaron las obras más tradicionales de la cultura asiática como las óperas ‘Nadie duerma’ y ‘Cambia cara’. También hubo conciertos de erhu y violines chinos.

Luces de bienvenida para el Año Nuevo

La fuente y el Palacio de Cibeles se han iluminado con los colores simbólicos de China, el rojo y el amarillo, que están cargados de significado. El color amarillo representa la nobleza y la tierra. La agricultura era la base de la economía china y jugaba un papel muy importante en las arcas del imperio. Por ello, su color se convirtió en el símbolo más preciado de la cultura china imperial utilizado por emperadores, emperatrices, príncipes y princesas.

Feria del Año Nuevo chino en Plaza de España. Foto: Eugenio Rigo

Por otro lado, el rojo simboliza la suerte, la alegría, la belleza, y la fiesta. En las celebraciones chinas es normal que el rojo tiña los vestidos de la gente, los adornos, como los farolillos, y los demás símbolos de decoración. Por eso, la fuente y el Palacio de Cibeles han estado iluminados desde la noche de ayer, domingo 21, hasta hoy, lunes 22, a la una de la madrugada.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

El Año del Mono de Fuego

El 2016 será como el 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992 y 2004. Trae una nueva generación de monos de fuego que compartirán la vivacidad, inteligencia, liderazgo y la seguridad del mono. Los nacidos este año serán personas innovadoras y que sepan adaptarse a los cambios según la tradición china. Con respecto a la parte del fuego, este les aportará una gran vitalidad, control y fuerza de voluntad.

Feria Tradicional china en la Plaza de España. Foto: Eugenio Rigo

Sin embargo, la tradición china también cree que son los animales más desafortunados. Por ello, los monos deberán ser cuidadosos con su salud, su vida amorosa, su carrera y sus inversiones.

Un nuevo año que comienza un poco más tarde que el calendario occidental pero que, como el nuestro, viene cargado de nuevas ilusiones, esperanzas y buena suerte. ¡Feliz Año Nuevo para todos!

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.