109 personas contratadas ‘a dedo’ trabajan todavía en el Canal de Isabel II

Canal de Isabel II

  • Adrián Martín, hasta hoy director general de la empresa pública, compareció ayer en la comisión de estudio sobre la deuda.

  • Un artículo del convenio colectivo permitía que el 1% de los contratos anuales fueran de libre disposición.

  • El Ejecutivo regional deberá proporcionar a la Asamblea la lista de las personas contratadas por esa vía en el Canal de Isabel II.

Adrián Martín, que hoy cederá el testigo a Rafael Prieto al frente del Canal de Isabel II, acudió ayer a petición del Grupo Parlamentario Socialista a la Comisión de estudio sobre la autoría del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid para explicar una serie de contrataciones realizadas entre 2000 y 2012 que, según constaba en el orden del día, podrían “tener relación con el endeudamiento” de la empresa pública.

Durante su intervención, el director general saliente se remontó a varios años atrás para cifrar la cantidad de puestos de libre contratación que se han creado entre 1985 y 2012 bajo el amparo de un mecanismo recogido en los sucesivos convenios colectivos. En total, 142 profesionales, de los cuales 109 continúan trabajando en la empresa, obtuvieron su contrato sin pasar por ningún proceso de concurso público a lo largo de esos 27 años.

Ninguna autoridad puso nunca en cuestión las contrataciones ‘a dedo’

Martín insistió en que todas las incorporaciones tuvieron lugar de acuerdo a lo legalmente establecido, pues la figura de libre contratación se introdujo ya en el convenio colectivo de 1985, cuando gobernaba el PSOE en la Comunidad. Entonces, con ese tipo de contratos se podía cubrir anualmente el 2% de la plantilla, lo que permitió emplear a 42 personas en una década, hasta que se redujo el porcentaje al 1% con la llegada al poder del PP.

En los 17 años que continuó ese procedimiento en vigor, fueron contratadas 100 personas más (32 en las dos legislaturas de Ruiz-Gallardón y 68 en las tres de Esperanza Aguirre). Todo ello, según recalcó Martín, sin que el mecanismo fuera en ningún momento puesto en cuestión “ni por los sucesivos Gobiernos [regionales] de cualquier tendencia política, ni por las autoridades laborales, ni por los sindicatos ni por el Comité de Empresa del Canal”.

El Grupo Socialista reclama la lista de los trabajadores ‘enchufados’

Aunque el ya casi ex director general aseguró que todos los contratados tienen méritos suficientes, el PSOE-M defendió a través de su diputada Mercedes Gallizo que “la ética pública no permite” emplear a amigos o familiares de cargos públicos, por lo que reiteró su solicitud de recibir una lista de los trabajadores del Canal que respondan a ese criterio.

Martín llegó a afirmar que nada le gustaría más que facilitar los nombres y los currículos de esos profesionales porque “gozaban del máximo reconocimiento en el mercado laboral”, pero se declaró incapaz de hacerlo sin vulnerar la Ley de Protección de Datos.

Ese mismo argumento fue el esgrimido hace días por Cristina Cifuentes para justificar su propia negativa a proporcionar la lista reclamada. Sin embargo, Gallizo anunció ayer que la Mesa de la Asamblea ha dado amparo a su petición, por lo que el Ejecutivo regional no tendrá más remedio que rectificar la decisión de la Presidenta en los próximos días.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: